Home Orbe Cruzada latina contra Trump

Cruzada latina contra Trump

0

Según «The NY Times»

  • Se multiplican las solicitudes de nacionalidad para derrotarle

«No hay escenario», ha dicho Peña Nieto, interrogado sobre si hay alguna posibilidad de que México acceda a cubrir los costos del futuro muro fronterizo, en una entrevista.

La campaña de Donald Trump le ha convertido en uno de los candidatos más transversales de la historia reciente norteamericana. En el Supermartes pudo ganar en estados del norte y sur. Pero pese al apoyo que recibe de ciertos colectivos latinos, la gran mayoría le tienen como el gran Satán por sus excentricidades y promesas como la del muro en la frontera con México. Los analistas presuponían una movilización de las minorías contra Trump y ahora un reportaje de «The NY Times» confirma el presagio.

Aunque las solicitudes para conseguir la ciudadanía estadounidense suelen incrementarse en año electoral, la llegada de Trump ha supuesto un increíble impulso a este fenómeno. Las naturalizaciones aumentaron más de un 11% en 2015, subiendo hasta el 14% en la segunda mitad del año. Este dato crece cada semana, según expertos citados por el periódico, que cifran en un millón para todo 2016, es decir 200.000 más que la media de los últimos años.

El punto de inflexión fue el anuncio de Trump de que participaría en la carrera por la Casa Blanca, en el que describió a los mexicanos como narcotraficantes y violadores. Su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México le llevó a portadas de medios hispanos. A lo que se sumó su altercado con el periodista Jorge Ramos, presentador de Univisión y uno de los profesionales más influyentes en la minoría más al alza de EU.

Alrededor de 8,8 millones de residentes legales cumplen hoy los requisitos para la naturalización, entre ellos 2,7 millones de mexicanos, la nacionalidad mayoritaria. Sin embargo, tras décadas de índices bajos, solo 36% de mexicanos han conseguido la nacionalidad estadounidense, por un 68% del resto de nacionalidades.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha insistido en que su Gobierno no pagará el muro que el precandidato republicano Donald Trump ha propuesto construir en la frontera sur de EU para cortar la inmigración ilegal, al tiempo que ha llamado a la «prudencia» del electorado norteamericano y ha confiado en mantener las buenas relaciones con el próximo inquilino de la Casa Blanca.