Cruz y Kasich se coordinan para frenar a Trump

Elecciones Estados Unidos 2016

  • Acuerdos interesantes para Indiana, Oregón y Nuevo México en un último intento por privar al millonario de la nominación matemática

“Estos dos hombres de Washington tienen que recurrir a la conspiración para seguir con vida. Están matemáticamente muertos y este acto sólo muestra lo verdaderamente débiles que son ellos y sus campañas, como marionetas de los donantes y los grupos de interés”, dijo Trump el domingo por la noche. El comunicado insiste en que el proceso de nominación “está trucado” y termina: por el bien del Partido Republicano y de nuestro país, ¡a triunfar!”.

Se abre un último capítulo en el drama de la campaña republicana. El domingo, en sendos comunicados, los equipos de Ted Cruz y John Kasich anunciaron que van a coordinar sus estrategias para no hacerse la competencia en tres de los estados que faltan por votar. De esa forma, esperan mejorar sus perspectivas de sumar unas decenas de delegados y privar al millonario Donald Trump de la nominación matemática, que ellos no pueden conseguir.

Se trata de un movimiento extraordinario que da la medida de la desesperación en una parte del Partido Republicano ante la posibilidad de que Trump sea su candidato en noviembre. El millonario reaccionó diciendo que esta es la prueba de que el sistema está “trucado”.

“Tener a Donald Trump al frente de la candidatura en noviembre sería un desastre seguro para los republicanos”, comienza un comunicado distribuido cerca de las 10 de la noche de Washington por Jeff Roe, jefe de campaña del senador conservador Ted Cruz. “No sólo Trump sería arrasado por Clinton o Sanders, sino que tenerlo como nominado haría retroceder al partido una generación”. La campaña de Cruz “se centrará en Indiana y dejará el camino libre para el gobernador Kasich en Oregón y Nuevo México”.

El estratega jefe de Kasich, John Weaver, anunció en otro comunicado que renuncian a hacer campaña en Indiana para dejar el camino libre a Cruz. Kasich se concentrará en quitarle el mayor número de delegados posible a Trump en los dos pequeños estados del Oeste, donde tiene más posibilidades, mientras Cruz se concentra en un estado mediano como Indiana. 30 de los delegados de este estado son para el ganador y las encuestas muestran a Cruz empatado con Trump. Se trata de un número lo bastante importante como para dejar a Trump sin la posibilidad matemática de lograr los 1.237 delegados necesarios para llegar como nominado inevitable a la convención del partido.

Donald Trump reaccionó al anuncio de este pacto de sus adversarios poco después. Primero en Twitter y después con un comunicado en el que dice que “es triste que dos políticos experimentados tengan que conjurarse contra una persona que solo lleva diez meses como político para impedir que obtenga la nominación republicana”.

Related posts