Conoce los efectos positivos que el “Clásico Joven” puede generar en ambos equipos, por lo que no tiene duda que este sábado, sobre el césped del estadio Azul, el local tendrá mucho más en juego.
A Carlos Hermosillo, máximo anotador en la historia del Cruz Azul (169 goles en Liga y Liguilla), le duele la actualidad del club, pero afirma que vencer al América podría significar esa dosis de motivación que necesita.
“Completamente de acuerdo, el que se juega más —para bien o mal— es Cruz Azul”, sentencia el veracruzano, vía telefónica. “[El juego] podría hundirlo… Esperemos que no sea así; como también podría ser un revulsivo para que el equipo saliera del hoyo”.
La Máquina no pierde cuatro juegos consecutivos desde hace casi 11 años. La más reciente ocasión fue en el Apertura 2004, macabra historia que el sábado tendría un nuevo capítulo.
Pero la enconada rivalidad con las Águilas es lo que podría marcar la diferencia, según el hombre que firmó el tanto del más reciente título liguero para La Máquina (Invierno 1997).
“En los últimos tres partidos no ha conseguido resultados favorables, pero el simple hecho de ser un América-Cruz Azul logra cosas importantes por el tema de motivación, lo que significa este partido, lo que hay atrás”, comparte Hermosillo, quien jugó con los azules de la temporada 1991-92 al Verano 1998. “Podríamos decir que llegan en igualdad de circunstancias”.
Carlos considera que el resultado no marcará el destino del técnico Sergio Bueno, quien es rechazado por un importante sector del pueblo azul.
“Es muy difícil que lo veas en Cruz Azul [un cese]”, aclara. “Tengo años observando que, normalmente, respetan los procesos de un director técnico, aunque esto [seguidilla de descalabros] lo acentúa mucho más… No por lo que ha hecho Bueno hasta ahorita, sino a causa de toda la carga que trae atrás el equipo Cruz Azul. Es un peso específico bastante fuerte, en el que se conjugan muchas cosas”.
“Faltan unas fechas para estar a la mitad del campeonato y esto es consecuencia de tantos movimientos en una temporada. En todas hacen cambios, pero en ésta fueron muchos más [10 altas] y, en este tipo de cosas, pagas un poco el derecho de piso”.
Incluida la modificación en la dirección técnica, ocupada por un hombre al que Hermosillo no ve a la altura.
“No pongo en duda si es buen o mal director técnico. Me parece, personalmente, que no tiene el perfil de lo que necesita una institución [así]”, señala. “Si te dicen que vengas a Cruz Azul, nada más que ya te tienen contratados a los cinco extranjeros… Siempre es un gran reto y una gran institución”.
Finalmente, el gigante de cerro azul, espera que su máquina saque la casta, pero sobretodo la dignidad.