#MÁQUINA CELESTE
● LA MÁQUINA ARRASTRA UNA CRISIS DE RESULTADOS, que ha originado que el plantel sufra psicológicamente
La apremiante situación del Cruz Azul se debe a un estado psicológico que a través de los años ha contagiado a los nuevos miembros del plantel.
El psicoterapeuta Guillermo Vázquez Corral, especialista en Hipnoterapia para adultos y Coach Ontológico y Transformacional, líder de Alquimia Human Development, afirmó que “Cruz Azul es un equipo en trauma”.
“Es como un rebaño que se perdió en el bosque y no sabe cómo salir. Esto no depende del planteamiento del técnico o del preparador físico, sino de la mentalidad con la que están abordando el fenómeno de pertenecer a Cruz Azul”.
“Para trabajar con ellos primero tenemos que reducir ese ruido y luego, enfocar al jugador a lo importante, que es la institución. Al tenerlos confinados, recluidos, sale todo lo que hay detrás de la máscara, vemos dónde les duele y podemos encauzar eso”.
Expresó que “algo sucedió con la identidad de Cruz Azul”, asegurando que todo viene desde la Copa Libertadores de 2001, cuando la escuadra cementera perdió la Final en tanda de penales ante el Boca Juniors en Argentina.
“Este equipo traía ya una carga, siendo un equipo grande desde los años 80. Se había construido jugando de una manera y se había construido como un equipo en oposición, precisamente a otro equipo grande: el América, que vino a quitarle cartel durante los años 80”.
Asimismo, afirmó que “(el equipo) entró en un shock cuando perdió aquella Final contra Boca. Así como nosotros las personas entramos en shock, las organizaciones entran en shock y el shock deriva en un trauma”.
Comparó la circunstancia de los cruzazulinos con la de un joven jugador que debuta y que por los nervios, falla. “Ahí entra en un ciclo regresivo en su propio desarrollo. Lo que antes hacía muy bien, deja de hacerlo, empieza a tratar de alcanzar lo que no alcanzó, pero sin recuperar lo que ya tenía”.