Crónica de un encuentro NO agendado entre el Gobernador y vecinos de Boxaxni

San Salvador

●    Gobernador reconoce: “tienen razón de estar encabronados… de estar hasta la madre”
El conflicto con los de Julián Villagrán, Ixmiquilpan ya tiene nueve años

Los vecinos de  Boxaxni, están encabronados y hasta la madre, reconoció el Gobernador, Omar Fayad Meneses, tras atender improvisadamente a los pobladores que se manifestaron previamente al evento de la firma de convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A unos cuantos metros del evento, los vecinos del Boxaxni, apoyados con pancartas, protestaban para exigir la atención personal del Gobernador, ahí lo esperarían para entregarle una carpeta que contenía documentos e historial del conflicto de invasión de más de 80 hectáreas por parte de Julián Villagrán, Ixmiquilpan.
Personal de logística, asimismo el secretario de Agricultura, Carlos Muñiz, se acercaron a los ejidatarios, para informarles que sí habría atención y diálogo, pero se llevaría a cabo al término del evento.
Los manifestantes decidieron que sería antes del evento, le robarían al Gobernador escasamente cinco minutos, sólo le entregarían la carpeta y una breve explicación. Eso era todo, para no interferir con la agenda establecida.
Para ello, formaron una valla para recibirlo, sin embargo el convoy del Gobernador tomó un atajo para llegar al evento, lo cual enardeció los ánimos de los manifestantes, quienes corrieron a cercar el acceso por donde habría de ingresar el mandatario, reteniéndolo justo a la entrada del evento. Enojados, los vecinos se dijeron engañados, exigieron una explicación y atención del Gobernador, quien descendió de su camioneta para calmar los ánimos.
Improvisando una camioneta pickup como templete, el Gobernador calmó los ánimos, escuchó los reclamos y dijo, que dentro de su agenda no estaba atender este caso, pero que giró instrucciones a su personal para organizar la mesa de diálogo para después del evento, sin embargo reconoció, que han sido muchos años de engaños que hicieron a los vecinos sentirse engañados o desconfiados.
Tras una explicación de los antecedentes, el Gobernador sostuvo, que personalmente se encargará del caso e involucrará a las diversas instancias del gobierno estatal, pero también federal, para que de una vez se ponga fin a este conflicto, como a muchos otros similares que existen en la entidad.
“Ya están encabronados y yo sé que no están encabronados conmigo, no es con Omar Fayad, sino es con una situación grave y triste que han enfrentado con sus tierras y en eso van a tener toda mi sensibilidad para atenderlos y para ayudar a resolver este conflicto de una vez por todas”.
“Una disculpa porque en ese ánimo encendido de que la gente está hasta la madre, no me dejaban ni estacionarme, han de haber creído que iba yo a meterme, me estaba yo parando para bajar a atenderlos”, subrayó el Gobernador durante su atención a los pobladores, quienes ofrecieron una disculpa por las condiciones en que se dio el encuentro, sin embargo argumentaron que no tenían otra forma de hacer saber su inconformidad.
Al término de la ceremonia, el Gobernador encabezó una reunión con 25 integrantes de la comisión de ejidatarios que encabezan el movimiento de defensa de la tierra en esta comunidad, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo para buscar una solución.
Nueve años de conflicto.
El comisariado ejidal de Boxaxni, Sabas Serrano Pérez, previamente explicó que el conflicto lleva nueve años, cuando los de Julián Villagrán, Ixmiquilpan, invadieron las más de 80 hectáreas, desde entonces ha sido una serie de desavenencias por las que han pasado, asimismo reuniones improductivas con funcionarios del gobierno estatal para resolver el problema.
“Tenemos ya nueve años con esto, son tres cambios con este (de Gobernador) y no nos han hecho caso, por eso nos obligó la necesidad de estarlo aquí esperando para que el señor Gobernador nos escuche nuestras peticiones y entregarle toda la documentación que nosotros tenemos, esperamos una plática aunque sea breve, pero que nos escuche”.
Explicó, que la invasión hecha por los de Julián Villagrán es injustificada, porque a los de Boxaxni les favorecen los antecedentes legales y documentación con la cuentan, incluso las autoridades agrarias lo han reconocido. Se tratan de tierras de cultivo, las cuales no han podido trabajar, por eso buscan una solución para que estas sean liberadas.

Related posts