Home Orbe Cristina Kirchner, a juicio por primera vez

Cristina Kirchner, a juicio por primera vez

0

Presunto fraude en contra del Estado

El juez ha cerrado la instrucción del caso ‘dólar futuro’, en el que se le acusa de administración fraudulenta en perjuicio del Estado
La ex presidenta está siendo investigada en varias causas relacionadas con corrupción y blanqueo de capitales. Causas con mayor enjundia procesal que podrían derivar también en próximos juicios. En el caso de la venta de dólares a futuro, Kirchner sostiene que como presidenta no tuvo responsabilidad en una decisión del ámbito del Banco Central. En su defensa argumenta que el perjuicio al Estado se habría producido por el cambio de gobierno.
Meses antes de dejar el poder en diciembre de 2015, Cristina Fernández de Kirchner se envalentonó y decidió no formar parte de las listas electorales de su partido, el Frente para la Victoria (FpV), para que no le criticaran por buscar inmunidad parlamentaria.
Varias causas en las que era investigada dormían entonces en los cajones de los tribunales. Pero con el cambio de gobierno, la justicia fue acelerando esas causas. Ahora, la ex mandataria tendrá que afrontar su primer juicio oral por un presunto delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
El juez Claudio Bonadio decidió ayer enviar a juicio oral a Kirchner tras haber cerrado la instrucción del caso del dólar futuro. Aunque todavía no se fijó la fecha, la líder peronista será juzgada por el perjuicio que supuestamente se ocasionó al Estado cuando el Banco Central aprobó la venta de dólares a futuro en el último tramo de su mandato.
Según la denuncia presentada en 2015, la medida ocasionó al erario un costo de unos 54.000 millones de pesos (unos 3.500 millones de dólares) debido a que el peso argentino sufrió una fuerte devaluación en diciembre de ese año.
Tanto Kirchner como otros imputados en la causa (el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros ex funcionarios) habían pedido que se fuera a juicio oral cuanto antes. Para Kirchner se trata de un caso menor.