Home Orbe “Cristianos a la izquierda, musulmanes a la derecha”

“Cristianos a la izquierda, musulmanes a la derecha”

0

“¿Ves a esos tíos de allí?”. Bashir señaló a dos fulanos en chanclas, tomando algo que parecía té en el único bar del militarizado aeropuerto de Mogadiscio. “Son de Al Shabab. Y son los que van a intentar secuestrarte mientras estés aquí”. Nunca sabías si Bashir, el conseguidor preferido de la mayoría de periodistas que viajan a la capital de Somalia, estaba de broma o hablaba en serio, pero no mentía cuando decía: “Al Shabab está infiltrada en todas partes y les gusta que la gente lo sepa”.

 

Los 68 muertos del centro comercial Westgate de Nairobi, los 60 de Mpeketoni, los 64 del autobús de Mandera y los 70 que van en la universidad de Garissa demuentran que estos yihadistas se mueven en territorio keniano con cierta libertad (desde 2011 han matado allí a más de 300 personas), eligiendo blancos fáciles y concurridos, como lo hacen en Mogadiscio, donde la percusión de las balas y las bombas ponen banda sonora a la ciudad.

Al Shabab no le ha jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico (son chiíes, no suníes, como su califa Al Bagdadi) pero sí funcionan como una franquicia de Al Qaeda. De hecho, en el pasado muchos de sus hombres fueron entrenados en Yemen por gente cercana a Bin Laden. Sus miembros abrazan algunos métodos clásicos del yihadismo como la separación de rehenes musulmanes (a los que se libera) de cristianos (a los que se asesina) como propaganda. En el atentado de Mandera sacaron a todos los viajeros del autobús, los dividieron por religiones y mataron a sangre fría a aquellos que no profesaban el Islám. Al Shabab sabe que en Kenia (donde los musulmanes son el 12% de la población) existen grandes tensiones étnico-religiosas y, como asegura el International Peace Institute, explota esa veta para incendiar a su vecino del sur. (Agencias)