Crisis política agravada

Vitral Político

El error de Estado de Enrique Peña Nieto fue recibir a Donald Trump. Algunas consecuencias están a la vista, como la reprobación de la opinión pública, mientras la clase política enfila baterías para acusar al Presidente de la República del único delito por el que puede ser destituido, traición a la patria. El PRI lo defendería a un costo altísimo.
Sólo aumenta la presión política pedir que sean llamados a comparecer al Congreso los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que expliquen los actos privados y públicos que hubo en torno de la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, el jueves 31 de agosto pasado.
El saldo de la reunión privada Peña Nieto-Trump y de la conferencia de prensa que ambos dieron en Los Pinos, y su epílogo en mensajes posteriores de ambos ese mismo día, es de un Presidente disminuido en su aceptación pública, lo cual hoy por hoy es uno de los signos vitales del poder; un candidato extranjero legitimado a costa de la legitimidad del anfitrión, la cual se ha corroído.
La perspectiva hoy es la peor que pudo haber tenido el PRI con miras a la sucesión presidencial.
Antes de Trump, se sabía que los priístas tendrían muy complicado el 2017, sobre todo en el Estado de México, y en 2018, con el cambio de poderes Ejecutivo y Legislativo.
Algo de 1968 se repite. ¿De quién es la responsabilidad del desastre? Gustavo Díaz Ordaz dijo a la nación que suya, y Luis Echeverría Álvarez confirmó: Claro, el Presidente. Enrique Peña Nieto en esto es el único responsable, porque él es el que manda, como señala la Constitución.
La crisis política es clara, se ha agravado…
VIDRIOS ROTOS.— La CNTE pierde base social y, por ello, la Sección 22, de Oaxaca, regresa a las escuelas a una escala operativa.
Su causa, dice, es la derogación de la Reforma Educativa, cuestión que no se resuelve con estrategias de bloqueos, suspensiones de clases y vandalismo.
Al magisterio disidente lo mueve la regla de que el fin justifica los medios y hoy fracasa y se repliega por un tiempo.
El error federal de la semana sería pagarles salarios no devengados o reinstalación de despedidos…
CONTRASTE.— Firmadas las escrituras de la sede actual del Senado, acto que fue ‘la cereza del pastel’ del año legislativo en el que el senador Roberto Gil Zuarth (PAN) fue presidente de la mesa directiva, está pendiente de entrega, por parte Banobras, el Libro Blanco del proyecto.
Hasta 2015, el inmueble inaugurado en 2011 alcanzaba un costo de casi cuatro mil millones de pesos, cantidad que será actualizada y definitiva, en ese reporte final, que podría ser público este mes…

Related posts