IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO
- Menos del 16 por ciento de las investigaciones son resueltas en la justicia por mediación o con alguna forma de resarcimiento
El Informe Mundial de derechos humanos desde el análisis de un nuevo modelo liderazgo mundial, según la Directora Ejecutiva Tirana Hassan, considera que las crisis de los derechos humanos no surgen de un momento a otro, sino que son los gobiernos que no cumplen con sus obligaciones legales de protección en su territorio, quienes siembran las semillas del descontento, la inestabilidad, y en última instancia: las crisis.
De entre más sigan creciendo estas acciones aberrantes de los gobiernos abusivos, se consolida la idea de que la corrupción, censura, impunidad y violencia son los instrumentos más eficaces para el logro de sus objetivos, llevando a un alto costo los efectos en cadena de violencia a los derechos humanos.
El estado de los derechos humanos en casi cien países del mundo es distinto dados sus propios méritos al ejercer su liderazgo adoptando planes de acción para garantizarlos.
En México los resultados en cuanto a la violencia e impunidad, sistema de justicia penal, tortura, abusos militares, desapariciones, ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos, derechos de las mujeres y las niñas, orientación sexual e identidad de género, derechos de las personas con discapacidad por citar algunos, son desalentadores.
Los niveles de delitos de violencia e impunidad alcanzaron 28 homicidios cada 100 personas, cerca del 90 por ciento nunca se denuncian, una tercera parte de los delitos denunciados nunca se investigan, y menos del 16 por ciento de las investigaciones son resueltas en la justicia por mediación o con alguna forma de resarcimiento, lo que implica que las autoridades resolvieron poco más del uno por ciento de todos los delitos cometidos en el 2021, según el organismo oficial estadístico.
Al menos 105,000 personas se encuentran registradas como desaparecidas cuyo número real podría ser mayor, más de 36,000 personas desaparecieron desde que López Obrador asumió la presidencia, y cuando las familias denuncian, las fiscalías y la policía rara vez realizan las investigaciones correspondientes, solamente se publicaron 36 sentencias por la desaparición forzada. Los derechos de las mujeres y las niñas se ven limitados y afectados, pues hasta 2022, varios estados legalizaron el aborto, hasta noviembre eran 11 por cualquier motivo hasta con 12 semanas de gestación, todos permitieron los casos de violación sexual, no obstante, se siguen presentando numerosos obstáculos al intentar acceder al aborto.
En el 2021, el gobierno federal informó 3 mil 700 asesinatos de mujeres, de los cuales la cuarta parte se consideraba como feminicidios, asesinatos perpetrados por el hecho de ser mujer, sin dejar de soslayar la falta de denuncias para dar un número verídico al respecto. México ratificó oficialmente el Convenio sobre la Violencia y el Acoso (C190) de la Organización Internacional del trabajo obligando a México a brindar amplias protecciones para asegurar la participación laboral libre de violencia y acoso que incluye la violencia de género y el acoso sexual.
El escenario antes expuesto, da cuenta de la gran violación a los derechos humanos que se ejerce en nuestro país, por lo que considerar el surgimiento de nuevas coaliciones y voces del liderazgo que pueden configurar y potenciar esta tendencia plasmada en el informe, sería muy acertado.