
A poco más de dos años de sobrevivir al más cruento ataque de criminales que se registró en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, fue amenazado de nueva cuenta por uno de los más temibles carteles que opera en diferentes entidades del país.
La información detalla que la mañana del domingo anterior, cuando presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la colonia Magdalena de las Salinas, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México; habrían dejado una manta en la que amenazan a Omar García Harfuch, mediante la cual le advierten que siguen “detrás de él”.
En la manta que se colocó se alcanzó a leer en la parte superior, “Aquí seguimos detrás de ti, no quitaremos el dedo del renglón hasta que te matemos. De nada te va a servir esconderte en las faldas de Claudia Sheinbaum”.
La manta tiene un segundo párrafo, en el que se describe “Porque es lo que sabes hacer, Utilizar a la gente en tu beneficio, pinche narco con charola. No falta mucho para que te reúnas con tu medio hermano Javier García Morales, que era igual de lacra y ratero que tú”, y en la parte baja de la manta pegaron una foto de Omar García Harfuch.
La amenaza se suma a otras dos que aparecieron en contra del funcionario hace algunos meses.
LA HISTORIA DEL ESPECTACULAR ATAQUE A GARCÍA HARFUCH
Fue la mañana del viernes 26 de junio de 2020, al filo de las 06:35 horas, cuando una ola de terror y violencia se vivió en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, los vecinos de ese sector ubicado en la zona oeste de la capital mexicana, se despertaron muy alarmados por las intensas ráfagas de armas de fuego, por parte de miembros del cartel criminal, que intentaron acabar con la vida del secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, quien habría sufrido tres balazos y tuvo que ser hospitalizado de emergencia.
En esa ocasión la agresión, perpetrada por presuntos miembros del (CJNG), dejó como saldo rojo a tres víctimas mortales, de los cuales se dijo que dos eran miembros de seguridad pública y que escoltaban a García Harfuch, además de una mujer que perdió la vida al ser alcanzada por el fuego cruzado.
Fue poco antes de cruzar la calle Monteblanco, a la altura de la avenida Paseo de la Reforma, donde fueron interceptados Omar García Harfuch y dos policías que lo custodiaban; se trató de una camioneta tripulada por un grupo de más de 20 hombres armados, quienes iniciaron el ataque.
Luego de cerrarles el paso, detonaron el primer balazo que se estrelló en el parabrisas del lado derecho. Enseguida una intensa ráfaga de disparos dio en toda la carrocería de la camioneta en que García Harfuch iba en la parte delantera y sus dos acompañantes, identificados como Edgar G, manejaba el vehículo, y Rafael O.
Fue tan brutal e intensa la agresión, que en el lugar del ataque, sobre la cinta asfáltica quedaron esparcidos más de 400 casquillos percutidos de armas de fuego de diversos calibres de alto poder.
Tras la reyerta los acompañantes de García Harfuch, al interior de la camioneta, Edgar G. quedó inerte y sin vida por las nueve balas que lo alcanzaron, pero además Rafael O. también resultó muerto por 15 impactos de arma de fuego que recibió en diferentes partes de su cuerpo.
En lo que respecta a Omar García Harfuch, él sufrió siete heridas por tres impactos de bala y cuatro lesiones ocasionadas por las esquirlas de los proyectiles y en ese entonces el propio policía atribuyó el atentado a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
De acuerdo con los reportes oficiales que se dieron, se trató de alrededor de 414 balas las que se dispararon durante el atentado, algunas se dispararon con un fusil Barret calibre .50, un arma militar considerada como uno de los rifles más poderosos del mundo, ya que tiene la capacidad de derribar aeronaves.
En el lugar se aseguraron 34 rifles de asalto, cinco fusiles Barret calibre .50, ocho armas cortas, 51 bombas molotov, siete granadas de fragmentación, un lanzagranadas, 39 chalecos tácticos, 2 mil 805 cartuchos y 96 cargadores para cartuchos de diferentes calibres.
Gracias a la rápida respuesta de los elementos policíacos, se detuvieron a una docena de sujetos presuntamente relacionados al ataque, mientras que otros dos fueron detenidos cuando intentaban huir hacia el Edomex, pero hasta el momento se contabiliza un total de 25 detenidos, pero sólo 14 fueron vinculadas a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
No obstante aún se tienen prófugos a dos altos cabecillas del CJNG, que habrían comandado el ataque, y a quienes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) por el atentado en contra de García Harfuch.
Se trata de Francisco Javier Gudiño, conocido con el sobrenombre de “La Gallina”, y Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, originarios de Colombia, quienes llevan a cabo sus operaciones en Puerto Vallarta, quienes se mantienen a salto de mata para evitar su captura.