Crimen y Castigo

¿Qué se fractura en la Academia de San Carlos?

Los daños estructurales del edificio de la Academia de San Carlos siguen generando muchas preguntas y, en contraste, cero respuestas. Nos cuentan que además de la petición en la plataforma change.org para detener la demolición en el anexo de la antigua Academia de San Carlos, hay preocupación acerca del proyecto que se quiere desarrollar en el edificio y, lo que es peor, sobre lo que pasará con su acervo. Hay denuncias de que el proyecto apunta a construir, ahí en pleno Centro Histórico, algo moderno, propio del “fachadismo” que se ha vuelto moda en la ciudad. Los cuestionamientos, a los que no han respondido ni la dirección de la Facultad de Artes y Diseño (FAD, antes ENAP) y tampoco Comunicación Social de la Máxima Casa de Estudios, tienen que ver también con el destino que tendrán las colecciones antiguas que abarcan más de 60 mil bienes patrimoniales que, así lo han dicho, quedarían en manos de la Facultad de Arquitectura, la Fundación UNAM y el Instituto de Investigaciones Estéticas. Mientras tanto, la petición en change.org continúa acumulando voces que demandan la no demolición.
Expectativa por la llegada de la réplica de la Capilla Sixtina a Toluca.
Como si de la visita del mismo Papa se tratara, la llegada de la réplica de la Capilla Sixtina a Toluca está generando gran expectativa, nos cuentan. Aunque los organizadores de esta muestra itinerante todavía no anuncian fecha de apertura en la capital mexiquense, en las redes sociales ya hay decenas de interesados en saber para cuándo la instalan y abren al público. La única respuesta que han dado hasta ahora los organizadores es que la estructura, que abarca una superficie total de 510 metros cuadrados y reproduce las obras realizadas por Miguel Ángel hace 500 años, llegará a Toluca en octubre. Tras su estancia en la capital mexiquense será llevada a Querétaro y Monterrey. En la explanada del Monumento a la Revolución, la Capilla Sixtina recibió más de un millón de visitantes, veremos qué cifra de asistentes alcanza en su nueva sede.
Crece y crece el negocio de los libros en México
Pese a los pronósticos de que el mundo avanza hacia el libro digital y eso traería consigo la paulatina desaparición de las librerías, México sigue demostrando que es un país que va a contracorriente: tiene cadenas de tiendas-libreras que venden libros y café en ciudades impensables y existen otras tantas librerías-cafeterías-centros culturales que afianzan su presencia en territorio nacional. Es así, que contra los augurios de los vaticinadores hay nuevas sucursales que se abren paso, es el caso de Librerías El Sótano, que mañana abrirá su sucursal número 17 y aumentará su oferta con más de 366 mil títulos de todas las áreas. La nueva librería, que nos cuentan es el juguete nuevo de la familia de don Manuel López Gallo, fundador de El Sótano, estará localizada en el corazón de la colonia Roma, en el número 214 de Insurgentes Sur 214, muy cerca de Durango, y es tan preciada que tendrá 560 metros cuadrados donde podrá a disposición de los compradores alrededor de 100 mil libros y un acervo exclusivo para niños. La cadena, que el próximo año cumplirá medio siglo de vida, está orgullosa, nos cuentan, de dar empleo a más de 500 mexicanos, de tener negocios con mil proveedores nacionales e internacionales y de vender mensualmente, a nivel nacional, más de 366 mil títulos de libros, ebook, CD, DVD y blu-ray. ¿Pues no que no se lee en México?

Related posts