Saldo de 215.4 mil millones de pesos
El saldo de los créditos de nómina otorgados por instituciones bancarias se elevó a una tasa real anual de 16.4 por ciento en los últimos dos años (entre junio de 2014 y junio de 2016), con lo que al sexto mes de este año, representaron el 25.3 por ciento de la cartera total de crédito al consumo, revelan cifras del Banco de México.
La cartera total de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas a junio de 2016 estuvo conformada por 5.6 millones de créditos, por un saldo total de 215.4 mil millones de pesos.
Los créditos de nómina se otorgan a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta en alguna institución financiera y tienen la ventaja para los otorgantes de que el banco retira el pago periódico del crédito de manera automática cuando el patrón dispersa el pago al trabajador.
En junio de 2016, la morosidad de los créditos de nómina fue de 3.1 por ciento por ciento del total, menor que la del crédito al consumo en general (que fue de 4.1 por ciento) e incluso su nivel fue inferior que el crédito a la vivienda (3.2 por ciento), el cual cuenta con garantía real.