
Una vez más, el Instituto Nacional Electoral (INE) extendió una prórroga para que las credenciales para votar que habían caducado en 2019 y 2020 sean vigentes para la consulta popular del próximo 1° de agosto en la que se decidirá la posibilidad de llevar a juicio a cinco ex presidentes de la república.
De acuerdo con lo expuesto por el INE, se harán válidas dichas credenciales hasta el uno de agosto, para salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía y puedan participar de forma plena.
En un primer momento el INE aprobó extender la vigencia de la credencial para elector derivado de la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19; sin embargo, con el paso del tiempo esta medida se adaptó para la elección de 2020 y se extendió para la elección de 2021.
Tras la aprobación de la consulta popular para determinar el posible enjuiciamiento de cinco presidentes de la república, el INE determinó aplazar la vigencia hasta el próximo 1° de agosto, en el que se necesitará que alrededor de un 40 por ciento de la población voten a favor del juicio en contra de ex presidentes.