Crecimiento urbano y desarrollo estatal en Hidalgo

SABER PARA CONSTRUIR
Hidalgo crece a pasos agigantados, diariamente nuestros municipios, localidades, regiones, etc., también lo hacen, esto imprime a algunos ciudadanos de un vértigo inusitado a la vez que ayuda a cuestionarse por el futuro de las ciudades y las formas que adoptará, digamos, en unos cincuenta años.     

Conforme ha avanzado la historia de la nación mexicana se ha registrado un consistente crecimiento urbano con incrementos considerables de la población total. En Hidalgo no es la excepción. Cano Salinas et., al. (2017), determinaron la tasa de crecimiento urbano durante el periodo 2000 – 2014, e identificaron las zonas potenciales de expansión a partir del método de imágenes Landsat, en Hidalgo. Desde esta perspectiva los municipios con una mayor expansión urbana (también denominada crecimiento de población) se ubican en las siguientes regiones: Valle del Mezquital, Mineral de la Reforma, Tetepango, Tizayuca y Pachuca registrando tasas de crecimiento de 183.44%, 102%, 94% y 68.5%, respectivamente.
    Con excepción de Pachuca, los municipios mencionados reflejaron un crecimiento cercano o superior al 100% durante el periodo que se mencionó. La región del Valle del Mezquital es uno de los territorios en Hidalgo que más crecimiento de población han presentado y que puede registrar en años venideros.
    Esto es importante para el desarrollo urbano del estado y para la evolución de las ciudades ¿Qué aspectos podrían caracterizar el tema del crecimiento urbano en Pachuca y Mineral de la Reforma, en los próximos años?  
    Uno de los elementos fundamentales es el concerniente a la densidad en las vías carreteras, en lo cual, se visualizó que además de la zona centro y sur de Hidalgo, el Valle del Mezquital posee una alta densidad vial representando una zona de alto potencial para la expansión de centros urbanos con un incremento de la población continuo.
    También es de considerar la existencia de ejes viales así como una solida infraestructura de avenidas, puentes, carreteras, que entre otros, describe el tipo de crecimiento que se origina en los centros urbanos de las entidades y da luz sobre el proceso de expansión geográfica.
    Propongo que se atienda lo que Cano Salinas et., al. (2017: 6) arguyen, que es menester  revisar que “Hidalgo es el estado con un mayor número de centros conurbados y densidad poblacional muy similar a estados como Puebla, Estado de México y Distrito Federal”.
    La coyuntura a nivel nacional es muy importante para comprender el crecimiento urbano de Hidalgo. Para los mismos autores mencionados durante el periodo de 2005 a 2010 el sistema urbano nacional incorporó seis unidades de conurbación al país. Desde un punto de vista particular, la más importante es la denominada “área conurbada Tetejpango y Ajacuba”, que refleja altas tasas de expansión urbana en la entidad.      
    Es de resaltar que cuando se habla de progreso en el desarrollo urbano estatal y nacional se hace referencia al crecimiento de la población con mayor fuerza que a ningún otro factor porque posee una alta valía al ser parte inherente de los procesos de urbanización y de diversificación de las actividades económicas, pues en esto se funda un fragmento del desarrollo integral.                     
    Hablar de crecimiento urbano es difícil por cuanto se requiere considerar el incremento de población como una de las constantes del proceso de modernización industrial, tecnológica, económica y urbana. Particularmente en Hidalgo, surgió un proceso de conurbación de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma que dice mucho de la evolución constante que acaece en el estado.
    Desde mi punto de vista es menester considerar que todos los ciudadanos podríamos estar bien informados de las particularidades que caracterizan el desarrollo urbano de nuestra entidad, y por medio de la lectura mencionada de Cano Salinas y sus colegas, tomar conciencia de la importancia que entraña el crecimiento urbano, los procesos de urbanización y la continua metropolización, sobre la evolución urbana estatal.
    Es una oportunidad para darnos cuenta que estamos creciendo, Hidalgo crece a pasos agigantados, diariamente nuestros municipios, localidades, regiones, etc., también lo hacen, esto imprime a algunos ciudadanos de un vértigo inusitado a la vez que ayuda a cuestionarse por el futuro de las ciudades y las formas que adoptará, digamos, en unos cincuenta años.
*Investigador de El Colegio de Hidalgo    
Literatura
Cano Salinas, L. et., al. (2017) “Detección del crecimiento urbano en el estado de Hidalgo mediante imagines  Landsat”. Investigaciones geográficas (Mx), núm. 92, pp. 1-10

Related posts