Home Orbe Crece nerviosismo en México ante la presidencia de Trump

Crece nerviosismo en México ante la presidencia de Trump

0

México espera con angustia la inauguración presidencial de Donald Trump, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero. Sus promesas durante la campaña electoral de romper el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica o de sellar con un muro la frontera que separa México y EU han tenido ya un claro impacto en la economía mexicana, muy dependiente de sus relaciones con el vecino del norte.

La noticia de la victoria de Trump a principios de noviembre fue acogida con un desplome del 15 por ciento del valor del peso mexicano en relación al dólar, del que no se ha recuperado; sigue por encima de los 20 pesos por dólar.
Eso está teniendo un impacto en los precios debido al mayor coste de las importaciones, lo que ha acelerado el crecimiento de la inflación, acercándola al 4 por ciento.
Ante esta situación, en cada una de sus tres últimas reuniones el Banco de México acordó una nueva subida de los tipos de interés (ya van cinco subidas a lo largo de 2016), elevándolo la semana pasada al 5,75 por ciento.
Un cuadro complicado: la inflación de México se acerca al 4%, los tipos de interés han subido al 5,75% y el crecimiento en 2017 puede ser solo del 1,8%