El proyecto prevé la creación de una unidad especializada italiana compuesta por agentes de los carabineros y por expertos, estudiosos e historiadores del arte
Italia y la Unesco presentarán mañana martes en Roma a los «cascos azules de la cultura», una nueva fuerza operativa del país europeo cuya principal misión será preservar el patrimonio artístico perjudicado por la guerra o los desastres naturales.
Al margen de la ceremonia se firmará un acuerdo internacional con este organismo de Naciones Unidas para la puesta en marcha de un centro de formación para los «cascos azules de la cultura» en la ciudad italiana de Turín. La creación de esta fuerza operativa, bajo el lema «United for Heritage» (unidos por el patrimonio), fue aprobada por la Unesco el pasado 17 de octubre.
El proyecto, cuyos detalles se conocerán mañana, prevé la creación de una unidad especializada italiana compuesta por agentes de los carabineros y por expertos, estudiosos e historiadores del arte, informaron los medios. Estos efectivos no intervendrán en frentes de guerra para defender el patrimonio sino que su misión consistirá, entre otras cosas, en reparar los daños causados por graves crisis como desastres naturales o verificar los desperfectos tras un conflicto.
También ofrecerán a los Gobiernos locales su experiencia para reparar o preservar aquellos bienes culturales que se encuentren en mal estado de conservación.
Italia lanzó esta propuesta a la comunidad internacional después de que se conociera la destrucción de importantes sitios arqueológicos en Siria e Irak por parte de los terroristas de Estado Islámico, como el caso de la ciudad monumental siria de Palmira.