- Afirma investigador que la destrucción de los ecosistemas favoreció a la aparición de dicha enfermedad
Adrián Zaragoza Bastida, quien es médico veterinario zootecnista e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó que diversos factores contribuyeron a la aparición del virus SARS-CoV-2, que produce el Covid-19, como la destrucción y alteración de los ecosistemas, la comercialización ilegal o sin controles sanitarios de fauna silvestre.
Asimismo, aseguró que la destrucción de ecosistemas, además de su invasión, son factores que influyeron en su aparición, ya que los humanos están en contacto con los animales, por lo que han permitido el intercambio de agentes patógenos que tienen la capacidad de afectar a más de una especie.
“Somos invasores de espacios que no nos corresponden, el humano no tiene depredador natural y consumimos todo lo que podemos”, aseveró el investigador. Además, instó a las personas a respetar los diferentes ecosistemas, desde la flora y la fauna que habitan en los mismos y también tratar de limitar la interacción con los animales.
En ese sentido, dijo que es necesario que se fortalezcan las leyes relacionadas a la venta y distribución de fauna silvestre, que es utilizada para consumo o como animales de compañía no convencionales.
Por último, señaló que, a través de leyes, las autoridades procuren la preservación de la biodiversidad de los diferentes ecosistemas existentes, con el fin de evitar el intercambio de agentes patógenos que afecten a otras especies.