Home Región COVID-19 lastima a 60 familias de artesanos

COVID-19 lastima a 60 familias de artesanos

0

    •    “Esperábamos con ansia, con esperanza, el Equinoccio de Primavera y la Semana Santa”

 
Como medida preventiva para evitar aglomeraciones, se prohibió subir a las pirámides 

Casi desierta se encuentra la Zona Arqueológica de Tula, lamentaron comerciantes, quienes se dijeron preocupados por la situación económica que dejará el COVID-19, “y más porque nosotros con ansias esperábamos el Equinoccio de Primavera y la Semana Santa”, pero en esas fechas lamentablemente permanecerá cerrada, expresó uno los artesanos del lugar.
 
El administrador de la Zona Arqueológica, Alejandro Gasca Cruz dijo que hasta las once de la mañana de este jueves no tenían instrucción de que la Zona Arqueológica se cerraría por completo, pero que como medida preventiva para evitar aglomeraciones, se prohíbe subir a las pirámides.
 
Comentó que en caso de que se ordene cerrar la Zona Arqueológica de Tula, no será por cuestión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino por indicaciones del Sector Salud y que sin duda, se debe dar prioridad a la salud de toda la población.
 
Señaló que ya habrá otros momentos para que visiten la Zona Arqueológica, ya que los edificios y monumentos no se mueven y que no pasa nada si se pospone la visita, en lo que pasa la emergencia, y que lamentablemente la problemática se presentó en las fechas fuertes de mayor afluencia de turistas.
 
Reconoció que en esta última semana la visita de personas ha sido mínima y que de los pocos que acuden, al momento en que se les indica que no pueden subir a la pirámide donde se ubican los atlantes, optan por no ingresar a la Zona Arqueológica.
 
El trabajador del INAH pidió a la ciudadanía hacer conciencia y cumplir todas y cada una de las indicaciones para evitar que se propague el virus del COVID 19.
 
Los comerciantes, en voz de Salvador Almaraz Rivera, dicen que ante el cierre o la baja afluencia de visitantes, se verán afectadas las 60 familias de artesanos que expenden en el interior de la Zona Arqueológica sus productos artesanales, “pero al tratarse de un tema de salud, nos sumaremos a las medidas de prevención”.
 
Cabe hacer mención que la mayoría de los puestos de los artesanos, ante la baja afluencia, se informó que desde el inicio de esta semana han permanecido cerrados, ya que los vendedores, para lograr el sustento de su familia, decidieron enfocarse a otras actividades.