Home Orbe Costa Este de EU paralizada por tormenta de nieve

Costa Este de EU paralizada por tormenta de nieve

0

Tormenta Jonas

  • Más de 85 millones de personas bajo alertas de emergencia

Ayer, la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, pidió a ciudadanos que no salgan a las calles, ni siquiera para caminar, por el peligro que todavía representa la nieve y el viento. El viernes, Bowser calificó la situación de “vida o muerte” para quienes ignorasen las alertas de las autoridades y no tomasen las medidas de precaución necesarias.

Washington/Nueva York.- La costa Este de EU amaneció ayer cubierta por un manto de nieve de entre 30 y 45 cm que amenaza con paralizar la región durante varios días. Se espera que las precipitaciones, acompañadas de vientos de hasta 80 km por hora, continúen hasta la madrugada del domingo en una zona que abarca 20 Estados desde Georgia hasta Nueva York. En total, 85 millones de ciudadanos se han visto obligados a permanecer en sus casas ante la situación de emergencia.

Los principales Estados afectados son Carolina de Norte, con casi 150.000 personas sin energía eléctrica, la región de Maryland y Virginia junto con la capital, que empieza a sufrir cortes de electricidad, y Kentucky, uno de los primeros en recibir la tormenta el viernes. Allí, centenares de coches quedaron atrapados en un trecho de 50 km de la autopista estatal y los servicios de emergencia trabajan para rescatarles desde ayer. En Pensilvania, la nevada también ha dejado bloqueados a decenas de coches en la circunvalación, requiriendo la ayuda de la Guardia Nacional.

La tormenta Jonas ha obligado a cancelar desde el viernes más de 6.500 vuelos en la costa Este, donde las autoridades de diferentes Estados también han cerrado todos los servicios públicos, escuelas, oficinas federales y sistemas de transporte público. A pesar de que la tempestad no ha causado hasta ahora tantos cortes de electricidad como se esperaba, las autoridades no descartan que se produzcan a lo largo del sábado por los niveles de acumulación y por la llegada de vientos más fuertes.