Corruptores contra la corrupción, a.c.

Submarino Político

Se destapó la cloaca en la delegación Cuauhtémoc, gobernada por el principado de Zacatecas en la Ciudad de México: Ricardo Monreal asignó de manera legal obra pública a empresas de su estado natal, sin experiencia previa en la capital y cercanas a su círculo familiar. Eso sí, con el visto bueno de la Contraloría local. Todo legal, como los recurrentes casos de corrupción en nuestro país.
El zacatecano se lanzó contra la organización Mexicanos contra la Corrupción por difundir un reportaje que él considera “tendencioso” y hecho a modo para afectarlo políticamente en lo que tiene que ver con su proyecto político de cara al proceso electoral de 2018, especialmente con sus aspiraciones a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
La organización en cuestión es dirigida por Claudio X. González, quien como ya se sabe es cercano a Felipe Calderón. Y de ahí se ha agarrado Monreal para descalificar la cloaca que ahora es pública. Monreal ha echado mano de la misma estrategia de Trump para calificar la información como falsa.
Los señalamientos de ambos bandos son ciertos y se podrá estar en desacuerdo con la ideología política de derecha de Mexicanos contra la Corrupción, pero no se puede desestimar la gravedad de la información, a pesar de su origen. Mucho menos se pueden desestimar las amenazas de Monreal contra la libertad de expresión, con amagos de demandas por daño moral. Monreal da un viso alarmante de lo que sería Morena en Los Pinos.
Andrés Manuel López Obrador deberá, tarde que temprano, deslindarse públicamente del zacatecano. Hoy no le contesta ni el teléfono, luego de que Monreal se sumara a la defensa legislativa del bono de capitalidad para el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Monreal también se ausentó de las protestas de jefes delegacionales ante la SHCP por las trabas burocráticas para liberar los recursos federales del ramo 33.
Los actos de corrupción documentados en la breve administración de Monreal, en la delegación Cuauhtémoc, no han sido pocos ni menores. A este ritmo, Monreal se quedará solo muy pronto, sin manto protector del tabasqueño que lo contenga ante los embates electorales que aumentarán de tono a medida que se ‘caliente’ el clima electoral de cara a 2018.
Monreal ya considera la candidatura independiente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México con una alianza con los grupos políticos perredistas que venció en la elección 2015. De ese tamaño, la ambición de poder. Primero los Forbes.

Periscopio. El gobernador de Nuevo León responsabilizó al IMSS por el brote de influenza en el estado, al señalar que ahí se dieron la mayoría de los 49 fallecimientos. Más tarde, el IMSS salió a deslindarse. Mientras tanto, no se notan acciones contundentes para enfrentar el brote de este virus que en 2009 paralizó por unos días al país. ¿No que muy ‘Bronco’?

En el radar. Este fin de semana, el presidente Enrique Peña envío al Senado para su ratificación el nombramiento de Jaime Rochín, como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Al parecer, Rochín fue respaldado por más de 100 organizaciones sociales que suscribieron su nombramiento, luego de que la CEAV permaneciera a la deriva desde hace algunos meses.

Bitácora de lo absurdo. “Ya no se puede esperar nada de los mismos en el Edomex”, dijo ayer Josefina Vázquez Mota, durante su registro como aspirante del PAN a la candidatura al gobierno del Estado de México. Como dato cultural, los llamados “mismos” son aquellos que fondearon con millones de pesos su fundación. Si Josefina no hizo nada por los migrantes mexicanos en Estados Unidos, ¿podrá hacer algo por los mexiquenses?
SubmarioPolitico.com

Related posts