Home Cultura Corrupción rumana

Corrupción rumana

0

CINE DE MAÑANA

El cineasta rumano Christian Mungiu se dio a conocer con la espléndida, 4 meses, 3 semanas y 2 días, que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes hace nueve años por su descarnada visión del aborto en ese país.
Con Graduación, su quinto filme, uno de los platos fuertes de la LXI Muestra Internacional de Cine que se exhibirá en el teatro Guillermo Romo del Vivar, este cineasta nacido en Iasi en 1968, hace un fiel retrato de la corrupción en esa nación europea.
De acuerdo al guión del propio realizador, el maduro doctor Romeo (Adrian Titieni) está obsesionado porque Eliza su hija adolescente (María Victoria Dragus) obtenga una beca que le permita estudiar en el extranjero, pues en el país no ve ningún futuro.
Su propio matrimonio con Magda (Lia Pugnar) ha sido un rotundo fracaso, que solamente se mantiene por su hija, ya que él mantiene una relación con Sandra (María Malovici) una joven madre soltera que trabaja en la escuela de su hija.
Pero un día antes de que presente su examen más importante, la chica es atacada en la calle y al defenderse del hombre que intentaba violarla, se rompe el brazo.
El incidente provoca que la chica no haga un buen examen.
El galeno buscará la manera de que vuelva a hacer la prueba, movilizando sus influencias, y poniendo al descubierto la herencia corrupta de Nicolae Ceasescu.
Mungiu denuncia de manera pesimista este tráfico de influencias que existe a todos los niveles, como una especie de Mecánica Nacional de Luis Alcoriza, de la que nadie puede escapar.
Bacalaureat es pues una espléndida cinta que ha obtenido premios en varios festivales como Cannes y Hamburgo, y que no hay que perderse.