Pulso del Mezquital
Dicen que cuando el barco se hunde, los primero en abandonarlo son las ratas, es una metáfora aplicada en los espacios de poder, está directamente relacionada con un instinto de supervivencia, no juzguemos. Sin embargo, algo parecido vive el actual presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, quien para afianzar su gobierno, se rodeó principalmente de personajes lejanos de convicción y principios, que sucumben al dinero.
Cuando traicionó a los que lo llevaron al poder, su gabinetazo fue conformado por hombres y mujeres de trayectorias con claroscuros, olvidando aquel también viejo principio, de que con la vara que midas serás medido, el que a hierro mata a hierro muere, el que con niños se duerme amanece orinado, bueno esto último no tiene sentido. La cosa está en que el alcalde confió temas como la gobernabilidad, las finanzas, el desarrollo social, incluso su imagen, en personas que en algún momento del camino se le iban a convertir una piedrita en el zapato.
Por ejemplo, el tema de gobernabilidad interna, fue puesta en manos de Cuauhtémoc Ruiz González, un hombre que la fidelidad la conoce sólo en los aparatos de sonido. Aunque tiene una ventaja, se trata de un hombre de cultura, amante del arte, principalmente de pintura y si es sacra mejor, una pasión de alto riesgo, y como él es amante del peligro, alguna vez casi me lo linchan en la comunidad de Yolotepec, Santiago de Anaya, cuando intentó sustraer valiosas piezas religiosas.
En las finanzas, una mujer, Sonia López Olguín, de quien se afirma no abandona aun el barco, pero ya no tarda, dejará su cargo a otro u otra que se quiera aventar la bronca para cerrar la administración y obviamente aguantar todas las auditorías venideras. Según se sabe, la secretaria de finanzas, tiene afianzados acuerdos con gobierno del estado, con el objetivo de dejar expuestos todos los elementos necesarios para fregar al capitán, o sea Cipriano Charrez.
Otro que tiene manos de estómago y todo lo que toca lo hace digestión, es el regidor, Leandro Olguín Charrez, a quien confió la batuta del cabildo, del que ya no tiene compostura ni con chochos. Además de empezar a macar distancia simulada del alcalde, busca cobijo con sus compañeros regidores de oposición, quienes de plano pintaron su raya, esta semana salió con la puntada de que el cabildo le hará auditoria a la administración del ex alcalde, Heriberto Lugo González, hágame el condenado favor.
No todo es malo en la política, por ejemplo un funcionario mil usos, labora en el ayuntamiento de Actopan, de nombre, Jorge Alberto Hernández, quien además de secretario particular, comunicación social, es también encargado de desarrollo social, quien se hace mil pedazos para cumplir con esta encomienda y todo por el mismo sueldo, según él. Pero como en todo, siempre los opositores están al orden del día, apenas le dieron otra enmienda, porque de inmediato salieron a relucir las quejas de los regidores, todo por la condenada envidia, sólo porque según, el funcionario es déspota, blasfemo, soberbio, ingrato y desdeñoso.
En Corto:
* Esta semana, nuevamente serán retomadas las mesas de trabajo para buscar una solución al conflicto interno en la comunidad de San Juanico.
Sígueme en Twitter
@angel_malvado
Mi correo
markorey2013@gmail.com