Corporativo UNNE inauguró el Centro de Formación de Operadores

Con la presencia de la secretaria del Trabajo en Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia los empresarios Paredes Salazar y Paredes Meza, inauguraron el Centro de Formación de Operadores UNNE-ICATHI, con el que se busca formar operadores de tracto camiones con conocimientos técnicos en operación y seguridad.

Las nuevas instalaciones del Corporativo UNNE donde se capacitará a la primera generación conformada por 37 operadores, entre ellos una mujer y quienes tendrán que cubrir 180 horas de estudio teórico y práctico, se ubica en la zona industrial del municipio de Atitalaquia.

En evento estuvo encabezado por el presidente del Consejo de Administración del Corporativo UNNE,  Noé Paredes Salazar, el director general y la directora adjunta de dicho Corporativo Noé Paredes Meza y Norma Paredes Meza, quienes tuvieron acompañados, además de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo, María de los Ángeles Aguiluz; de la directora del Servicio de Nacional de Empleo en Hidalgo, Sarahí Marín; así como por los presidentes municipales de Atitalaquia y Tula de Allende, María Antonieta Herrera Jiménez e Ismael Gadoth Tapia Benítez, respectivamente, directivos de Navistar entre ellos Carlos López, el director del ICATHI en Atitalaquia, Iván Cruz Montoya, entre otros invitados.

Durante el evento se destacó que uno de los principales problemas que enfrenta la industria del transporte de carga es la escasez de operadores altamente capacitados con conocimientos técnicos y habilidades que aseguren un manejo con cortesía y por ende se garantice la seguridad de las personas en las carreteras.

Por lo que ante la necesidad Corporativo UNNE, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Capacitación en el Trabajo de Hidalgo unieron esfuerzos que dieron origen al Centro de Formación de Operadores UNNE-ICATHI, inaugurando de esa manera el curso de la primera generación.

Se puntualizó que la sinergia de esa unión producirá personal capacitado y bien remunerado, empleos para la región y el estado de Hidalgo, además de dar muestra que la colaboración entre las instituciones de gobierno y la iniciativa privada es posible.

Este curso que fue diseñado por ICATHI tomando en cuenta las necesidades de la iniciativa privada del transporte, comprende un temario con aspectos técnicos de la conducción de un tracto-camión con relación con la carretera, así como con la tecnología con la que cuentan los modernos camiones, además de que contempla aspectos relacionados con lo que se conoce como habilidades “blandas” (esto es la cortesía al conducir y la seguridad a través del manejo defensivo).

Por lo que se dio paso a la Firma del Convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Corporativo UNNE, además de que durante el evento se destacó la labor de gestión del Servicio Nacional de Empleo para conseguir la primera dotación de recursos para el apoyo económico de la primera generación.

En su momento Noé Paredes Meza, director general de Corporativo UNNE, reconoció la idea clara que tiene el gobierno de Omar Fayad Meneses de que los empleos los generan los empresarios, no los políticos, ya que eso permitió aterrizar el proyecto que tenía años que como empresa venían gestionando como consecuencia de que en el país faltan alrededor de 80 mil operadores debidamente capacitados.

Puntualizó que en Estados Unidos la industria del transporte y la logística no crece por la falta de operadores, pero que si se trasladaba ese déficit nacional a Hidalgo se podía decir que faltan cerca de 2 mil operadores para empresas hidalguenses, lo que significa un número importante, y que lo único que se tiene que hacer es capacitar a las personas para que tengan una mejor oportunidad de trabajo y las empresas una mejor mano de obra que se vea reflejada en seguridad en las carreteras.

El empresario comentó que en los últimos años se han dado una serie de ataques al autotransporte por los accidentes, “Pero en realidad nosotros no somos solo los culpables de esto, de ahí que en lo que corresponde estamos preocupados por reducir los accidentes y cómo lo vamos a lograr capacitando y mejorando la mano de obra, sumado a que el empleo está garantizado”.

Paredes Meza deseó que la primera generación resulte un éxito en el empleo, productividad, en la seguridad y en los beneficios hacia la sociedad para que de manera general todos obtengan una mejor calidad de vida.

Aprovechó para agradecer a todos los miembros de UNNE y en particular al presidente del Consejo de Administración Noé Paredes Salazar de quien recordó que desde los inicios de la empresa les inculcó ser solidarios para engrandecer a la comunidad y a la gente que participa en el corporativo.

Por su parte, María de los Ángeles Eguiluz Tapia dio por inaugurado el curso en el que reconoció el esfuerzo que realiza el Corporativo UNNE por entender perfectamente lo que es la productividad y competitividad que tanto necesita el estado de Hidalgo y el país.

Por lo que celebraba la coordinación de esfuerzos y emprender acciones que tengan sentido para fortalecer el empleo digno y formal que dé la oportunidad de tener bienestar y tranquilidad para las familias.

Importante es hacer énfasis en la capacitación porque es a través de la capacitación donde logramos el desarrollo del factor de una empresa que son los trabajadores, con ello se les a un conocimiento amplio en sus labores, aumentan sus habilidades e impacta positivamente en la productividad de las empresas, así como fortalecer la prevención evitando riesgos de trabajo.

Finalmente los empresarios y las autoridades invitadas llevaron a cabo el corte del listón inaugural y realizaron un recorrido por las instalaciones que cuentan con las aulas de capacitación, además de un área de dormitorios para albergar a quienes viajan de zonas alejadas.

Related posts