En entrevista para Diario Plaza Juárez, Carlos Ibarra, presidente de la Red por los derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo, habló sobre los mitos y realidades que envuelven al sida con la pandemia del Covid-19.
El activista explicó que según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), no hay evidencia científica de que las personas que viven con VIH, deban tener un cuidado especial en la prevención de contagio por coronavirus, lo que respaldan a través de infografías que circulan por internet.
“Al igual que otras personas la comunidad con SIDA está expuesta a adquirir el virus ya que es altamente transmisible, y si bien es cierto que en algunos sectores de la población es altamente grave este padecimiento como en adultos mayores, es totalmente falso que las personas con el VIH/SIDA deban tener cuidados especiales o distintos”, expuso Carlos Ibarra.
Así mismo, Ibarra comentó que de acuerdo con el ONUSIDA, se podría dar un mayor contagio del Covid-19 en personas con VIH se encuentre en fase de SIDA o con las defensas bajas por lo que la respuesta del sistema inmunológico, no sería la mejor.
Por último señaló que desde Ddser y en su papel como activista por los derechos de las personas con SIDA, instó a la comunidad a seguir las medidas de prevención básicas recomendadas por el gobierno federal, como es usar gel antibacterial, lavarse las manos constantemente y mantener una sana distancia entre personas.