• Principalmente al sector automotor y al de alimentos
Sin embargo, la crisis podría beneficiar a México, si llena los espacios que deja China
EFE.- La crisis internacional del coronavirus ha contagiado de incertidumbre a las exportaciones mexicanas, en particular al sector automotor y de alimentos, aunque también abriría oportunidades para expandir mercados, explicaron ayer expertos y empresarios.
Como reflejo de la intranquilidad, tras confirmarse los primeros casos de COVID-19 en México, el dólar de EU superó la barrera de los 20 pesos en ventanillas bancarias y 19,86 en el interbancario, lo que no ocurría desde septiembre, al acumular una depreciación de casi 4 % durante la semana.
Aun así, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recordó que en estas situaciones siempre “hay ganadores y perdedores”, por lo que incluso México podría aprovechar vacíos que deje China.
“Las exportaciones chinas se reducen, porque la manufactura en China se estancó también. Entonces, si eso puede abrir un nicho de oportunidad a México y a Centroamérica, que son países manufactureros, es probable que sí, pero no tenemos todavía una cuantificación exacta”, explicó en entrevista.
China es el segundo mayor socio comercial de México, pues el intercambio con este país asiático representó el 9,9 % del comercio mexicano en 2018, con un valor de 91.000 millones de dólares, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Banco de México.