La mejora en la calidad de visión y por ende de la calidad de vida de dos personas es una realidad, gracias a que se realizó una donación de córneas en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 1 de Pachuca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
La donante de 66 años de edad falleció a causa de una hemorragia gastrointestinal, permitiendo la procuración de ambas córneas por parte del equipo de donación, dirigido por la coordinadora Hospitalaria de Donación, doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez.
Este acto altruista permitirá otorgar una mejor visión a dos personas que ahora disfrutarán de mejor forma la vida. “Es importante tener una buena comunicación con la familia en caso de querer ser donante y que la voluntad sea respetada”, señaló Sandoval Vázquez.
En el caso de las córneas, los receptores son personas que pueden recuperar la visión o en algunos casos conservar el globo ocular dañado por emergencias, como procesos infecciosos, traumáticos o degenerativos.
“Aunque depende de muchos factores la compatibilidad para la colocación de córneas en el caso de receptor el porcentaje de rechazo es muy bajo”.
La coordinadora Hospitalaria de Donación señaló que el destino de las córneas procuradas fueron enviadas al Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, de la Ciudad de México.