China es el único aliado que le queda al régimen estalinista de Pyongyang, Son viejos aliados de la época de la Guerra Fría. El despliegue de este escudo antimisiles dañará más sus lazos, ya que lo último que quiere Pekín es tener a sus puertas a las tropas estadounidenses acantonadas en Corea del Sur.
Después de cinco meses de negociaciones, Corea del Sur y EU anunciaron ayer que instalarán un escudo antimisiles para protegerse de las provocaciones del dictador norcoreano, Kim Jong-un, quien a principios de año ordenó su cuarta prueba nuclear y ha lanzado varios proyectiles de largo y medio alcance desde entonces.
«Corea del Sur y EU tomaron la decisión conjunta de desplegar el Terminal de Área Defensiva de Elevada Altitud con las fuerzas norteamericanas para garantizar la seguridad del pueblo y protegerlo de las armas nucleares de Corea del Norte, así como de sus amenazas con misiles balísticos», señaló el viceministro de Defensa Nacional, Yoo Jeh-seung. Ya sólo falta concretar la ubicación de este sistema defensivo, que estará operativo a finales de 2017 y será construido por la empresa Lockeed Martin.
Aunque el escudo antimisiles pretende contrarrestar las amenazas de Corea del Norte, China ya ha protestado porque podría mermar también su capacidad militar debido a su cercanía. “Instamos enérgicamente a EU y Corea del Sur a detener el proceso de despliegue del escudo antimisiles. Pedimos también no den ningún paso que complique la situación ni hagan nada que dañe los intereses defensivos de China”, reclamó el Ministerio de Exteriores.