Home Orbe Corea del Sur hace advertencia a un avión ruso

Corea del Sur hace advertencia a un avión ruso

0

Rusia acusa a Seúl de poner en peligro la seguridad de sus aviones militares durante una misión en “aguas neutrales”

Un avión militar ruso Beriev A-50 que realizó una incursión en una zona sobre el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) cerca de los islotes Dokdo, fue advertido de que violaba el espacio aéreo de Corea del Sur con 360 disparos.

Seúl activó la maniobra de “scramble” o de despegue urgente cuando detectó al avión ruso penetrando en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

Esta maniobra es ejecutada por pilotos de combate cuando la presencia excesivamente cercana de un aparato extranjero hace posible una violación del espacio aéreo nacional.

Corea del Sur desplegó varios cazas F-15 y F-16 que lanzaron bengalas y realizaron 360 disparos de advertencia tras dar mensajes de aviso.

La aeronave rusa abandonó a los pocos minutos tanto el espacio aéreo como la zona ADIZ surcoreana, pero volvió a realizar otra violación similar unos quince minutos más tarde.

Tras una respuesta similar por parte surcoreana, el avión ruso abandonó el espacio aéreo a los cuatro minutos y tardó otros veinte en salir de la ADIZ. Es la primera vez que un aparato militar de Moscú viola el espacio aéreo surcoreano, aunque la intromisión en la ADIZ ha sucedido anteriormente.

La incursión se produjo durante lo que los funcionarios surcoreanos creen que fue un ejercicio militar conjunto entre Rusia y China.