Asegura James Mattis, secretario de Defensa de EU
Mattis intenta disipar en Corea del Sur y Japón la incertidumbre creada por Donald Trump
Mattis desestimó la oposición China al escudo antimisiles THAAD, asegurando que ese sistema armamentístico no tiene que preocupar a “ninguna otra nación” que no sea Corea del Norte.”Si no fuera por el comportamiento provocativo de Corea del Norte, no necesitaríamos el THAAD”, añadió.
El secretario de Estado de Defensa de EU, James Mattis, comenzó ayer su visita a Corea del Sur, antes de continuar a Japón, en un periplo al exterior que pretende disipar la ingente incertidumbre generada por el presidente Donald Trump entre los principales aliados de Washington en Asia.
“He hablado con el presidente Trump y quiere dejar muy clara la prioridad que otorgamos a la alianza con estas dos naciones”, dijo Mattis. Los cerca de 50.000 soldados norteamericanos instalados en Japón, los 28.500 que hay en Corea del Sur y los navíos y aviones desplegados en ambos países constituyen el eje central de la estrategia de EU en la zona.
Trump había desatado el desasosiego en las dos capitales asiáticas con las declaraciones que realizó durante la campaña electoral en las que ponían en cuestión la alianza militar tripartita.
El lunes, sin embargo, el ahora presidente norteamericano se comunicó por teléfono con los dirigentes de ambos países incidiendo en “el compromiso acorazado” que mantiene la nueva administración con la defensa de ambas naciones, en expresión utilizada por la Casa Blanca.
Mattis se reunió con el presidente en funciones Hwang Kyo-ahn, el ministro de Defensa, Han Min-koo, y el jefe de la Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin, para incidir también en su apoyo al despliegue del escudo antimisiles en el territorio surcoreano (conocido como THAAD).
Según Kim Kwan-jin, el ex general estadounidense le explicó que la nueva administración considera que Corea del Norte es “su máxima prioridad”.
“El THAAD está destinado a la defensa de la población de nuestros aliados y de nuestras tropas, que están comprometidas en su defensa”, señaló Mattis.