Cada vez más armados
• Kim Jong-un encargó la producción de más motores de cohetes y cabezas de misiles
Kim Jong Un supervisó en la Academia de Ciencias de Defensa un diagrama de un cohete de tres etapas llamado “Hwasong-13” y con mayor capacidad que el «Hwasong-14», probado en julio en dos ocasiones.
El régimen de Corea del Norte difundió imágenes de su líder, Kim Jong Un, junto a planos de un cohete que, de llegar a término, se convertiría en un misil balístico intercontinental (ICBM) más potente que cualquiera de los proyectiles que ha probado en los últimos meses.
En las imágenes Kim aparece en la Academia de Ciencias de Defensa junto a un diagrama de un cohete de tres etapas llamado “Hwasong-13” y con mayor capacidad que el “Hwasong-14”, probado en julio en dos ocasiones.
Expertos armamentísticos aseguran que se trata de una tecnología inédita para el régimen norcoreano, con capacidad para alcanzar la zona continental de EU y llegar incluso a la costa este.
“Deberíamos observar el Hwasong-13 como un ICBM (con alcance) de 12.000 kilómetros”, según una experta. Una distancia de 11.000 kilómetros bastaría para llegar a ciudades como Washington y Nueva York.
El general retirado Moon Sung Muk, que representó a Corea del Sur en las conversaciones militare con el Norte, ha explicado que los planos demuestran que “están trabajando en un diseño de tres etapas con un mayor empuje y alcance”. Tras probar el Hwasong-14, con un radio de alcance de entre 9.000 y 10.000 kilómetros, el nuevo misil “puede ir más lejos”. “Es el mensaje”, añadió.