Corea del Norte centra sospechas del origen del ciberataque

Aseguran expertos en seguridad

Que dicen que las huellas… van hacia allá

El grupo de análisis de amenazas de Google observan un mismo patrón en ataques de Corea del Norte anteriores, y en el que se desencadenó el viernes. El diario The Guardian apunta a Lazarus Group, radicado en Corea del Norte, como posible ideólogo del secuestro mundial de ordenadores. The New York Times, más mesurado subraya que esta no es una prueba definitiva, ya que piratas de otros países podrían estar copiando ese método.

Las empresas de seguridad y los servicios de inteligencia de varios países sospechan que el cibersecuestro mundial de más de 300.000 ordenadores mediante el ransomware llamado WannaCry tuvo su origen en Corea del Norte. Investigadores de empresas como Google, Symantec y Kaspersky -las dos primeras de Mountain View y la última de Rusia- y fuentes del Gobierno de EU creen que el régimen asiático podría ser el autor intelectual de la agresión, que ha afectado a 150 países, a tenor de los códigos utilizados y las pistas que dejó el virus a su paso. Las pruebas, aún no son concluyentes.
“Veo que son las mismas formas de proceder que en el ataque de diciembre de 2014, cuando [el virus] se infiltró dentro de los estudios de Sony Pictures [en represalia por The Interview, una sátira del líder norcoreano, Kim Jong-un]. Entonces no solo consiguieron hacerse con contenido, también desvelaron los salarios de actores y directivos de la industria del cine”, aseguró una fuente del sector de seguridad que pide no ser identificada.
Los expertos también vieron la mano del régimen de Pyongyang en el ataque al banco central de Bangladesh en 2016 y a varias entidades financieras polacas el pasado mes de febrero.

Related posts