Como si algo faltara en el convulsionado mundo
- Estaban del otro lado de su frontera; Seúl los utilizaba para emitir mensajes de propaganda; Corea del Sur respondió al ataque norcoreano con disparo de proyectiles; ordena evacuar civiles en la zona
Corea del Norte amenaza con una acción militar si en 48 horas Corea del Sur no deja de emitir mensajes de propaganda.
Seúl.- Corea del Norte ha disparado artillería contra los altavoces colocados por Seúl en el lado sur de la frontera para emitir mensajes de propaganda al país vecino.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur respondieron con disparo de proyectiles de 155 milímetros hacia el Norte. Se desconoce si este contraataque produjo daños humanos o materiales.
En el caso de los primeros disparos de Corea del Norte, que fueron detectados por un radar de las Fuerzas Armadas del Sur, no se produjeron daños. Sin embargo, Corea del Norte amenaza con una acción militar si en 48 horas Corea del Sur no deja de emitir mensajes de propaganda.
Dos países que continúan en guerra
El encontronazo es uno de los más graves que se produce entre las dos naciones -que técnicamente continúan en guerra- desde el serio altercado de 2010, cuando la artillería de Pyonyang mató a cuatro surcoreanos, dos de ellos militares, en una isla situada en la linde marítima entre ambos.
En octubre pasado, los dos países cruzaron disparos de ametralladora en la misma zona después de que un grupo de activistas surcoreanos voló hacia el territorio vecino globos con propaganda.
El intercambio de fuego disparó la tensión en la línea de demarcación y llevó a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye a mantener una reunión de urgencia con el llamado Consejo de Seguridad Nacional y a decretar la alerta máxima de su ejército.
Las dos Coreas mantienen un intercambio de descalificaciones y amenazas cada vez más altisonantes desde el incidente del pasado 4 de agosto en el que dos soldados surcoreanos resultaron heridos al explotar una mina en la frontera. Seúl acusó a Pyonyang de haber colocado el artefacto a propósito, algo que negaron estos últimos.
A raíz de este episodio Corea del Sur decidió reactivar la guerra propagandística a través de altavoces colocados en la linde que se había suspendido en 2004, una acción a la que su vecino respondió con nuevas amenazas. (Agencias)