La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una solicitud ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue las “violaciones graves” a los derechos humanos en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México provocados por los actos que la CNTE ha realizado en rechazo a la reforma educativa.
“La petición a la CNDH es contra el Estado mexicano que, sin importar la autoridad que actúe, debe garantizar los derechos humanos y no ha actuado con suficiente pericia frente a los actos de diversos grupos, señaladamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ha habido actos de omisión y negligencia de las autoridades en sus diferentes ámbitos”, dijo el presidente del organismo patronal Gustavo De Hoyos Walther.
En conferencia luego de entregar el documento al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, De Hoyos adelantó que el área legal del sindicato patronal analiza la posibilidad de interponer amparos en los próximos días para demandar una actuación positiva del Estado en este conflicto.