Uruguay se llevó primer campeonato
- El estadio de Gimnasia y Esgrima en Buenos Aires estaba a reventar y lucía sus mejores galas al momento en que el árbitro dio inicio al juego, un juego añorado, soñado, un juego que duró escasamente cinco minutos.
“El conjunto charrúa siempre se ha caracterizado por ser un equipo duro y agresivo, pero muy experimentado y que hoy en día es una de las escuadras más respetadas”.
Fue domingo, no podía ser otro día, cuando se disputó la “primera final” de lo que a la postre se volvería la Copa América. El torneo celebrado entre el anfitrión Argentina, Uruguay, Chile y Brasil era a puntos, y todo se definiría en el duelo entre argentinos y uruguayos, en el llamado Clásico del Río de la Plata. Los locales debían ganar para llevarse todo, los visitantes, con un simple empate pasaban. Era un domingo de 1916, y quién lo iba a decir, la final acabaría hasta el lunes.
El estadio de Gimnasia y Esgrima en Buenos Aires estaba a reventar y lucía sus mejores galas al momento en que el árbitro dio inicio al juego, un juego añorado, soñado, un juego que duró escasamente cinco minutos, porque era tal la euforia que la gente invadió el campo…. El partido se tuvo que suspender.
Al otro día, un lunes, con mayor seguridad y sin sobrecupo, el juego se reanudó, seco, duro, sin goles. Uruguay se coronaba campeón de la primera Copa América que aún no llevaba ese nombre.
El conjunto charrúa siempre se ha caracterizado por ser un equipo duro y agresivo, pero muy experimentado y que hoy en día es una de las escuadras más respetadas.
**
#PREVIO A LA COPA AMÉRICA UN TROFEO QUE SE LE NIEGA A LOS GENIOS
El exjugador brasileño,Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, es el Rey, Diego Armando Maradona es ‘D10S’ y Lionel Messi es el mejor jugador del mundo. Ninguno de los tres pudo ni ha podido llevarse la famosa Copa América a su casa.
“[…] Quienes tuvimos la oportunidad de verlo jugar hemos recibido ofrendas de rara belleza: momentos esos tan dignos de inmortalidad que nos permiten creer que la inmortalidad existe”, aseguró el célebre escritor Eduardo Galeano sobre el célebre astro brasileño.
Asimismo, “Pelé” intentó sólo en una ocasión ir por la Copa América. Fue en el torneo de Argentina, en 1959. Apenas rebasaba los 20 años de edad y ya reinaba. Anotó ocho goles en el evento, nadie más que él. Su equipo llegó al segundo lugar.
Óscar Ruggeri, compañero de Diego Armando Maradona en la selección Argentina, dijo sobre el 10: “Maradona es todo lo que el buen aficionado al futbol quiere presenciar”. El zurdo, nacido en Villa Fiorito, jugó tres Copas, y lo máximo que consiguió fue un tercer lugar, en el ya lejano 1989. Nada para la memoria.
Hoy, el astro argentino, Lionel Messi, la llamada ‘Pulga’, tiene la oportunidad de resarcir la malaria de Argentina, que desde 1993 no gana un torneo. El elemento del Barcelona quiere cambiar la historia.
**
Árbitros podrán observar repeticiones
Los árbitros estarán, a partir de ahora, facultados para observar repeticiones en aras de corregir o confirmar sus decisiones en torno de jugadas polémicas como goles, penaltis y expulsiones.
Por ejemplo, jugadas que han pasado a la historia como “La Mano de Dios” de Diego Armando Maradona, el “Gol Fantasma” en la Copa del Mundo de 1966 o la Mano de Thierry Henry que determinó que Francia fuera a Sudáfrica 2010 en vez de Irlanda, serían jugadas que, desde ya, serían revisadas por los silbantes, mediante videos.
Asimismo, esa modificación a las reglas es la principal de 12 cambios aprobadas este miércoles por la International Football Association Board (IFAB). Sin embargo, las innovaciones estarán sometidas a prueba durante un año para definir cuáles se quedan y si existe algún descarte.
FIFA indicó que dichas reglas regirán en todas las competencias oficiales, mismas que tienen inmiscuidos a los jugadores de campo, árbitros y suplentes.
Un hecho que desaparece es la de la tarjeta roja automática en caso de una jugada manifiesta de gol. En caso de que un futbolista —que funja como último hombre— intente jugar el esférico y cometa la infracción, no se le expulsará.