COP21 de París enfrentada al tiempo como la vida en la tierra

Antes de redactar este artículo, esperamos hasta el último momento para conocer los avances de las discusiones en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima que hoy viernes concluirá en Paris. La noche del jueves, a la media noche, la última versión del proyecto de Acuerdo de París sobre el clima seguía discutiéndose sin llegar aún a un acuerdo, haciendo que el ministro de relaciones exteriores de Francia, Laurent Fabius,se viera obligado a revisar su método de negociación y a exhortar a las partes a flexibilizar sus puntos de vista para concretar los acuerdos.

 

 

Se esperaba que la última versión del proyecto de acuerdo de París sobre el clima fuera dada a conocer el jueves por la noche, pero hasta ahora no ha sido posible concretarla. Las partes han estado trabajando desde el miércoles por la tarde sin reposo, incluso durante toda la noche,obligando a los negociadores a no dormir, tal como pudimos presenciar en la COP16 en México, en la cual pudimos participar como parte del equipo de apoyo de México.

 

La sesión plenaria para presentar el acuerdo final seguramente de postergará más allá de lo previsto, para poder darle tiempo a los negociadores de concretar los acuerdos. El ministro presidente de la COP21, Laurent Fabius, había programado presentar el acuerdo de París durante la noche del jueves, para trabajar este viernes en correcciones y formalidades legales, así como su traducción en los seis idiomas de la ONU, pero las discrepancias sobre los temas del financiamiento y apoyo a los países emergentes por parte de los desarrollados para enfrentar la transición energética y los efectos del cambio climático, han cambiado la agenda del ministro francés.

 

EL acuerdo final está siendo frenado hasta este momento, 18 horas de México, por el enfrentamiento de los países delnorte y a los del sur, bajo la sombra del financiamiento de 100 mil millones de dólares anuales para apoyar a los países menos desarrollados a hacer frente a la transición energética y a los efectos del calentamiento, así como sobre los mecanismos para fiscalizar el uso de esos recurso.

 

Los países en desarrollo reiteraron su firme determinación de no ser considerados en igualdad de condiciones que los países del norte, históricamente responsables del calentamiento global por el desarrollo industrial sin planificación alguna y disponer de más recursos para hacer frente a los problemas del calentamiento global en el planeta.

 

Un acuerdo duradero no se puede preparar por dilución de las responsabilidades históricas y poniendo contaminadores y víctimas en el mismo nivel, así lo señaló PrakashJavadekar, el Ministro de Medio Ambiente de la India, uno de los participantes en la COP21 que ha tomado el liderazgo de algunos países emergentes con Arabia Saudita y Venezuela, enfrentándolos a los países desarrollados y trabando los acuerdos. Ambos países se aferran firmemente al límite de 2 grados de calentamiento, mientras que el resto de la comunidad internacional desea establecer un límite en los 1.5 grados, cuestión que los Estados Unidos han propuesto y defendido ahora.

 

De este modo, el tema del financiamiento y el limite de 2 ó 1.5 grados son sólo dos puntos que han alargado las negociaciones y postergado concretar un acuerdo final esta noche del jueves. Seguramente, a la hora que se lea este artículo los negociadores habrán avanzado, pero considerando mi experiencia en la COP16 en México, es posible que pasadas las 18:00 horas de París, hora límite para concretar y publicar el acuerdo final, las discrepancias entre países ricos y pobres, entre el sur y el norte, hayan provocado que el planeta y la humanidad no tengan un compromiso de todos los países para salvar la vida en el plantea.

Related posts