RUMBO A ELECCIONES DE JUNIO
*Ahora, el IEEH deberá garantizar que los municipios con el 60 por ciento de población indígena, cumpla con la autoadscripción calificada
Derivado de la sentencia por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó en sesión extraordinaria las modificaciones a las reglas de postulación y la convocatoria para las candidaturas independientes en el tema de paridad de género, personas menores de 30 años e indígenas.
Sobre este tema, el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros, explicó que con base a las sentencias emitidas por los dos organismos colegiados, se dictó un acuerdo en donde se consideraron tres puntos importantes respecto a las reglas de postulación y a la convocatoria, en donde se incluyó el término de paridad de género y la separación de tres bloques para evaluar esta paridad.
No obstante, comentó que el cambio más importante de este acuerdo es el referente con las candidaturas independientes indígenas, en donde los 32 municipios con predominancia indígena deben demostrar su autoadscripción, no solo en este sentido de la palabra, sino también la “autoadscripción calificada”.
Refirió que si bien esta regla aplicaba en los casos de las candidaturas comunes de los partidos políticos, ahora también abarcará para la vía independiente; “en estos 23 municipios, necesariamente y en cumplimiento a las reglas que han sido dictadas, tendremos presidentes y presidentas municipales que en su momento de registro se habrán autoadscrito como personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas”, dijo.
Sobre este proceso, declaró que en su momento el TEEH había determinado que se hiciera un listado sobre qué autoridades deberán expedir la autoadscripción, pero que de acuerdo con la Sala Toluca, este listado no se debe aplicar debido al dinamismo de los pueblos indígenas, y que en ese efecto decidirán qué tipo de autoridades son las autorizadas para expedir tal documento.