AGENCIA EL UNIVERSAL.– Activistas de Hidalgo y sociedad civil alistan un “pañuelazo” virtual para protestar por la desaparición de la joven Mariana Zavala y exigir que las autoridades agilicen las investigaciones, ya que se cumplieron nueve días desde que se perdió.
Mariana Zavala, originaria del municipio de Tlahuelilpan, fue vista por última vez el domingo 2 de agosto, luego de salir con una amiga, la joven de 18 años de edad fue captada por unas cámaras de seguridad a la altura de un negocio de pasteles.
De acuerdo con Rafael Castelán, director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), se pide colocar en redes sociales una foto con pañuelo morado acompañando una foto de Mariana con los siguientes #NosFaltaMariana #SiFaltaUnaNosMovemosTodos #TeVamosEncontrar.
Con ello indicó se busca presionar a las autoridades para agilizar la búsqueda de la joven, en esta ocasión va Mariana, pero es por todas las desaparecidas señaló el activista.
Indicó que esa región está considerada un foco rojo no sólo por desapariciones sino también por feminicidios.
En este delito en lo que va del año esta organización ha documentado 33 muertes violentas de mujeres y a la cifra oficial más reciente del Secretariado Ejecutivo que es de 9 casos, se le deben sumar tres más que cuentan con todas las características de feminicidio.
El domingo, luego de una manifestación para denunciar la desaparición de Mariana, en Tlahuelilpan, a pocos metros de ese lugar en la localidad de Tlamaco, en Atitalaquia, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer cuyo rostro estaba desfigurado.