Home Región Controlan incendio en el relleno sanitario

Controlan incendio en el relleno sanitario

0

Actopan

  • Reconocen que el siniestro rebasó la capacidad de respuesta de los bomberos municipales

Aseguran que este siniestro no es asilado, en otras ocasiones ya se han registrado otros incendios en el relleno sanitario, todos provocados.

 

Apenas ayer, fue controlado un incendio en el relleno sanitario del municipio de Actopan, confirmó el titular de Protección Civil (PC), José Juan García Cortés, quien aseguró que este siniestro fue provocado, como muchos de los que se registran en esta temporada. Lamentó la irresponsabilidad de la sociedad civil, que contribuye a la generación de este tipo de incendios.

Reconoció, que el siniestro rebasó la capacidad de respuesta de los bomberos, debido a todo el material flamable que ahí se guarda, además de los gases que se producen por el confinamiento de la basura.

Explicó que los esfuerzos de los bomberos no fueron suficientes, porque la lumbre se encontraba metros más adentro del material y el agua no lograba llegar a mucha profundidad y eso originaba que el fuego se incrementara.

Expuso, que ha sido imposible dar con los responsables, debido a la naturaleza de los propios hechos y las condiciones en las que se encuentra el lugar donde se ubica el relleno sanitario.

Explicó, que el 90 por ciento del basurero se había consumido por el fuego. Los esfuerzos de los bomberos fueron imposibles para sofocarlo, además que las inclemencias del clima favorecieron la propagación del fuego.

“Hemos estado al pendiente, el jueves toda la noche estuvimos trabajando sin descansar. Esperemos que no haya viento porque de lo contrario será un factor en nuestra contra”, señaló el funcionario, quien confió que este hecho no se repita, debido a que la basura concentra importantes combustibles.

“Todos estamos ocupados, la situación aquí en el basurero se encuentra casi controlada. Además, no hay peligro alguno para más personas debido a que se encuentra aislado”. Recordó, que la temporada actual, es propicia para la generación de incendios.