Home Región Controlan fuga de hidrocarburo en zona agrícola de Tulantepec

Controlan fuga de hidrocarburo en zona agrícola de Tulantepec

0

Santiago Tulantepec  

    •    Se derivó de una toma clandestina que supuestamente fue clausurada la semana pasada


Elementos de Bomberos y Protección Civil del municipio de Santiago Tulantepec, a cargo del comandante Edmundo Hernández Chimal, trabajaron en el control de una fuga de hidrocarburo, producto de una toma clandestina en un ducto de Pemex ubicado en una zona agrícola, cerca de la comunidad de Los Romeros.
Dicha corporación, al igual que la Dirección de Seguridad Pública municipal, recibieron este reporte a eso de las 7:00 horas de ayer. De inmediato se trasladaron con carro bomba, patrullas y unos ocho elementos de auxilio y rescate.
Al arribar al lugar, ubicado en la zona agrícola del camino comunitario que lleva de la colonia La Joya a la comunidad de Los Romeros, los rescatistas y policías municipales se encontraron con una densa neblina, ya que el hidrocarburo salía a presión hasta alcanzar unos ocho metros de altura.
Los bomberos hicieron uso de costales y elaboraron diques para contener el derrame, que en esos momentos ya había alcanzado unos 80 metros a la redonda; sin embargo, gracias a la existencia de una cuneta, el combustible no se propagó en más territorio.
De igual forma, llamaron de inmediato a Petróleos Mexicanos (Pemex), para solicitar el cierre de la válvula principal para reducir la presión de la fuga y poder intervenir con espuma química, hasta tratar de clausurar de la toma clandestina.
El lugar fue asegurado también por elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal (CSE).
Trascendió que esta misma toma fue detectada por elementos de Seguridad pública apenas la semana pasada y fue clausurada por Seguridad Física de Pemex; sin embargo, los ladrones de hidrocarburo, también llamados “huachicoleros”, no esperaron más tiempo para reabrirla.
El comandante Hernández Chimal subrayó que, afortunadamente, en la zona no existen asentamientos humanos, por lo que el riesgo fue mínimo; incluso tomando en cuenta las afectaciones ecológicas.
Sin embargo, la zona es el paso constante de ciclistas y atletas que a diario hacen ejercicio, quienes fueron los primeros en reportar la situación.
En el lugar quedó a cargo Seguridad Física de Pemex para el retiro del sistema improvisado de la toma clandestina.