Elementos de Bomberos y Protección Civil de los municipios de Tulancingo y Santiago Tulantepec, además de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajaron la tarde del lunes, en el control de una fuga y derrame de hidrocarburo en las inmediaciones de San Pedro Huatengo.
El incidente fue ubicado en un predio de dicha localidad, atrás de un rancho denominado el Castillo, sobre uno de los caminos que conectan las comunidades de La Joya y Los Romeros, en el municipio santiaguense.
Tras el reporte, el lugar fue resguardado por elementos de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec, así como de la Coordinación de Seguridad Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las corporaciones de bomberos y protección civil a cargo de los comandantes Jesús García Ávila y Edmundo Hernández Chimal, de Tulancingo y Santiago, respectivamente; arribaron para realizar trabajos de limpieza del área contaminada, junto con vehículos carro bomba, así como una pipa de 16 mil litros de agua.
Asimismo, los rescatistas trabajaron también en la recolección de tierras contaminadas.
Para controlar la fuga hizo presencia personal de mantenimiento y seguridad física de Pemex, pertenecientes al sector Catalina.
Hasta el momento, se desconoce si las causas de dicho derrame se debieron a una toma clandestina; por lo que será necesario el reporte oficial por parte de mandos de Pemex.