Óscar Castillo Hernández, abogado de un supuesto extorsionado, entrevistado por Diario Plaza Juárez, expuso se dirigió con los elementos policiacos para solicitarles actuar conforme a la ley; que pusieran a disposición del MP al detenido y le devolvieron los tres mil pesos que habían obtenido indebidamente.
Señaló que los dos policías municipales, identificados por las siglas O.M.M. y J.M.V., “pensaron que sería fácil la extorsión, y para evitar la puesta a disposición, le pidieron tres mil pesos de mordida, estos manifestaron su negativa pero al percatarse que eran grabados devolvieron el dinero y le pidieron a la persona que se fuera, ya que los había metido en un gran problema”.
El denunciante señaló que se quejó ante la Contraloría Interna y se inició una carpeta de investigación en contra de los dos integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por extorsión y amenazas contra un particular.
El alcalde, José Alfonso Delgadillo López, entrevistado vía telefónica, destacó que en caso de comprobarse el intento de extorsión por parte de los policías serán dados de baja, pues indicó que no permitirá actos de corrupción en la corporación.
Declaró que desde el interior de la administración, “se está trabajando para inhibir este tipo de actos que afectan a la ciudadanía y con quienes se busca un acercamiento para que denuncien a quienes no actúen con honestidad y transparencia. Si un elemento o cualquier otro servidor público no respeta los lineamientos y atenta contra la población, iniciaremos los procedimientos disciplinarios correspondientes”.
Por otra parte, varios elementos policiacos que prefirieron omitir sus nombres, por posibles represalias, señalaron directamente al secretario de Seguridad Pública, Juan David Rico, de pedirles diez mil pesos semanales como cuota para dejarlos trabajar y seguir perteneciendo a esta instancia de Seguridad Municipal.