Ixmiquilpan
- “Se trata de una falla geológica la que pone en riesgo a familias de Las Emes y no una ladera inestable”
Insiste el Ayuntamiento de Ixmiquilpan, que se trata de una falla geológica la que está poniendo en riesgo a las familias de Las Emes y no una ladera inestable como ha dado a conocer la Subsecretaría de Protección Civil del estado.
Ayer, el alcalde, Cipriano Charrez Pedraza, el coordinador regional, Roberto Castellanos y vecinos del poblado, llevaron a cabo una reunión para definir el rumbo del problema.
Hoy, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), llevará a cabo una reunión para buscar los recursos económicos que se requieren para la elaboración del estudio proyecto que permita atender el problema y particularmente para la reubicación de 12 familias.
Entre las medidas inmediatas que se adoptarán está la de crear un refugio temporal para ubicar a las 12 familias que se encuentran en grave riesgo debido a que sus viviendas están a punto de colapsarse por el movimiento del suelo.
El alcalde, Cipriano Charrez, dio a conocer que se acordó que será mediante un proceso conjunto como se hará la búsqueda de los recursos ante el gobierno federal, para que estas familias puedan ser reubicadas.
La medida inmediata es cumplir con las recomendaciones del Servicio Geológico Nacional hizo a través de Protección Civil del estado, donde se debe privilegiar la seguridad de 12 familias quienes están a punto de perder su vivienda.
Cabe señalar, que Protección Civil de Hidalgo, dio a conocer recientemente, que no se trata de una falla geológica la que está provocando los movimientos de tierra, sino una “ladera inestable”, fenómeno que se debe a diversos factores, como la deforestación de la montaña, que está provocando afectaciones a las familias del lugar.