A fin de prohibir el matrimonio forzado de mujeres y niñas o de ser obligadas a establecer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Citlali Jaramillo Ramírez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Enfatizó que el incumplimiento de esta legislación, así como los delitos que de esta deriven, se sancionará conforme a las leyes en la materia, ya que serán causas de responsabilidades administrativas y penales.
“Aún amparadas en los usos, costumbres y tradiciones, así como cualquier figura normativa que permita la realización de estas relaciones, máxime cuando sea a cambio de algún beneficio directo o indirecto para quien las tenga bajo su responsabilidad”, explicó.
“El matrimonio infantil despoja a las niñas de su infancia y pone su salud y la vida misma en peligro, ya que las que contraen matrimonio antes de la mayoría de edad corren mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia”, advirtió.