Contra funcionario, no contra escritor

Crimen y Castigo

En los últimos días, en diversos círculos intelectuales se sigue debatiendo la polémica de Nicolás Alvarado vs Juan Gabriel. Mientras unos gritan ¡A la hoguera! Otros vociferan: ¡Censura! ¡Inquisición!, principalmente con el tema de la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), lo cual, dicen, hace sonar las alertas respecto a la libertad de expresión de los escritores, intelectuales y columnistas.
Pero, a ver… No. Andan muy confundidos. La cosa es así: dicha instancia emitió las tan sonadas medidas precautorias contra un funcionario, no contra un escritor. Según la instancia, admitió la queja y solicitó dichas medidas mientras Nicolás Alvarado era funcionario de la UNAM, pero cuando se retiró del cargo de director de la televisión universitaria esas recomendaciones quedaron sin efecto.
Nuevas salas para en el Tamayo
Aunque hace un mes y medio en el Museo Rufino Tamayo abrieron dos exhibiciones con obras del propio Rufino Tamayo y con piezas de su colección, sólo será hasta las siguientes semanas cuando se den a conocer de manera oficial estas dos nuevas salas del recinto que son las que estarán dedicadas a la obra del pintor oaxaqueño y a la exposición de parte de su colección.
Las obras de Tamayo que se exponen son más de 80, vienen de instituciones del INBA y de colecciones particulares; lo curioso es que no es este recinto el que cuenta con el mayor grupo de óleos del pintor, hay más en el Museo de Arte Moderno, porque lo que él y su esposa Olga quisieron siempre fue acrecentar la colección de arte nacional y mundial. Las piezas de su colección, que estarán rotándose en una de estas dos salas, son más de 300, y fueron compradas por el pintor principalmente en los años 70. Este acervo internacional, considerado por algunos como una síntesis de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, hoy exhibe piezas que no hay que dejar de ver, como In the Patio, V de Georgia O´Keeffe.
Las apuestas de Querétaro
Seguro que a Paulina Aguado Romero, actual directora del Instituto Queretano de Cultura, ya se le queman las habas por convertirse en la flamante primera titular de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro. La noticia de que ya trabajan en la iniciativa para crear la Secretaría, la hizo pública el propio gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, quien ni tardo ni perezoso aprovechó los reflectores y la presencia de escritores nacionales e internacionales reunidos en el Hay Festival, para hacer el anuncio de la nueva dependencia.

Related posts