TULTEPEC
De acuerdo con el arqueólogo Luis Córdova Barradas, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable del proyecto, el ejemplar vivió hace aproximadamente 14 mil años en la región lacustre de los lagos Xaltocán y Zumpango
Tultepec, Méx.- A siete semanas de que iniciaron los trabajos de salvamento de la osamenta de mamut localizada accidentalmente durante la introducción de la red de drenaje en la calle Saucera, de la delegación de San Antonio Xahuento en Tultepec, continúa el proyecto, avalado y autorizado, de recuperar los restos del ejemplar por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con el arqueólogo Luis Córdova Barradas, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable del proyecto, el ejemplar vivió hace aproximadamente 14 mil años en la región lacustre de los lagos Xaltocán y Zumpango.
Precisó que desde hace un par de semanas se realiza el retiro paulatino de los restos óseosdel ejemplar de la fauna del Pleistoceno, que están siendo trasladados temporalmente a la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco” para su limpieza y consolidación.
Los arqueólogos Luis Córdova Barradas y Felipe Muñoz cuidan minuciosamente los detalles para procurar el exacto traslado de la osamenta, sometiendo algunos de los huesos a una técnica denominada “velado”, que consiste en la aplicación de una resina orgánica denominada carboxil.
Córdova Barradas explicó que por su naturaleza orgánica, esta resina es reversible y no daña la superficie de los huesos, lo que permite colocar una delgada membrana porosa y posteriormente vendas enyesadas, que a manera de férula permiten una remoción y traslado más seguro de los restos.
Precisó que aunque en el sitio de la excavación aún permanecen los huesos del cráneo con sus colmillos o defensas, así como la pelvis, algunas vértebras y la mandíbula, se están preparando para ser retirados en no más de 10 días.
El arqueólogo del INAH se dijo sorprendido por la gran afluencia de visitantes, quienes “con una emotiva expresión de admiración ven el sitio donde el mamut se ha conservado por más de una docena de miles de años”.
En breve el Ayuntamiento de Tultepec iniciará los trámites necesarios para solicitar al INAH el resguardo definitivo de la osamenta.