Continúan oposición al gasoducto en la Otomí – Tepehua   

 

 

Habitantes y activistas del municipio de Tenango de Doria y la región exigieron la revisión del fallo judicial respecto al paso del gasoducto TransCanada en esta zona, pues aseguraron que continúan en pie de lucha para impedirlo.

“Siempre sostuvimos que la reforma energética perfilaba una dependencia energética y el monopolio de los hidrocarburos por grupos empresariales, a costa de la especulación, despojo de recursos y privatización”, refirieron representantes de la “Alianza Mexicana contra el Fracking” de este municipio y otros de esta región.

Cuestionaron también el manejo de los permisos respectivos que actualmente está haciendo el nuevo gobierno federal; “entendemos que existen contratos que el Ejecutivo actual debe respetar, pero igual tenemos claro que existen suficientes elementos para cancelarlos, por irregularidades en la construcción del ducto”, indicaron.

Al conocer la información que recientemente está circulando respecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los contratos con empresas como TransCanada, manifestaron que existe la esperanza de que el gobierno Federal revise con lupa cada contrato y sea consistente en sancionar la ilegalidad con que se establecieron los proyectos.

 

Expresaron que seguirán en pie de lucha por esas regiones naturales,  particularmente la violación a derechos colectivos de los pueblos indígenas, como en Santa Mónica, donde es claro que el trazo del ducto toca zonas sagradas que por ley no pueden ser afectadas.

 

Finalmente, detallaron que en Puebla existe un juicio de amparo 1971/2017 emitida por la juez Yolanda Velázquez Rebollo, el cual refiere que el proyecto es susceptible de afectar el derecho colectivo a la tierra, y buscarán replicarlo.

Related posts