El titular de la Secretaría de Gobernación, Simón Vargas Águilar, señaló que la investigación derivada de las dos muertes en Ixmiquilpan durante las manifestaciones en contra del gasolinazo fue atraída por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por lo que se continuará con el trabajo hasta llegar con los responsables, y aseguró que la orden enviada por el ejecutivo estatal es de “caiga quien caiga se deberá hacer justicia”.
De igual forma no descartó que en la Procuraduría General de la República (PGR) se realice una investigación al respecto, sin embargo enfatizó que hasta el momento la que atrajo la investigación fue la procuraduría estatal y es ahí donde se le está dando el seguimiento correspondiente.
“La investigación está manos de la procuraduría del estado, y ya lo mandató el gobernador del estado, caiga quién caiga se dará con los responsables”, aseveró Vargas Águilar, y agregó que se tiene contacto con diversos sectores de la población a fin de integrar un plan estratégico ante la situación que se vivió a inicios del mes en curso.
Por lo anterior señaló que actualmente el estado ha logrado la armonía, estabilidad y paz social, por lo que señaló que se continuará el trabajo para que se logre también un desarrollo integral en municipios como Ixmiquilpan.
El funcionario estatal aseveró que ante el gasolinazo del próximo cuatro de febrero, el gobierno estatal no ha contemplado ninguna acción para detener el legítimo derecho a manifestarse, sin embargo adelantó que en caso de actos violentos o vandalismo, se actuará con todo el peso de la ley.
“No habrá mayor problema con la manifestación pacífica y ordenada, no habrá problema sólo se actuará ante hechos violentos, ante el vandalismo que daña a terceros”.
Charrez sigue sin dar la cara
Finalmente Vargas Águilar aprovechó la oportunidad para invitar al presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, a que dé la cara y acepte entablar mesas de dialogo ya que aseguró que es el único municipio con el que el gobierno estatal no tiene coordinación.
“La verdad no sé dónde está, ni a que se dedica, ayer lo fueron a buscar a su oficina y que no estaba, si lo encuentran por ahí, dígnale que se coordine con los hidalguenses”, concluyó.