
De acuerdo con lo informado por la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (Uiceh), el proceso para la creación y acreditación de la Licenciatura en Enfermería que se ofertará en la región Otomí-Tepehua, continúa, y esperan que esta nueva carrera se pueda incluir en la convocatoria de este año.
Lo anterior, en el marco de la evaluación que hizo recientemente un grupo de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS), así como la visita física para constatar que la institución cuenta con la infraestructura necesaria para la impartición de este programa educativo.
Por otra parte, el diseño del plan de estudios que se presentó está integrado por 55 asignaturas y 8 mil 500 horas que contemplan teoría y práctica, además, se proyectan tres áreas optativas para que el estudiante, al egresar, pueda insertarse en ellas.
La relevancia no sólo radica en el objetivo de formar profesionistas de la salud que sean éticamente responsables, que tengan el respaldo de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, sino que, también, contempla que se aprenda la lengua y cultura de comunidades y pueblos indígenas.