Continúa la venta de flor en los campos de Doxey
Photo Credit To Diario Plaza Juárez

Continúa la venta de flor en los campos de Doxey

Como se ha hecho tradición en los campos de la comunidad de Doxey, en el municipio de Tlaxcoapan, este año se realizó el Festival de la Flor, mismo que busca fomentar la venta y compra de flor de temporada en la región. Por lo que el pasado fin de semana, los visitantes pudieron disfrutar de diversos números artísticos en el escenario, así como de alimentos y bebidas, todo en torno a los campos cultivados con flor de cempasúchil, manita de león, crisaleas, besos, molito, piñas y nube que se vendieron por brazada y por ramo a los asistentes.

En los campos de la comunidad de Doxey, en el municipio de Tlaxcoapan, este año se realizó el Festival de la Flor
Foto: Diario Plaza Juárez

La flor de cempasúchil se vende entre los 60 y 90 pesos la brazada; mientras que la mano de león y otras está entre 70 y 100 pesos, todo depende de la frescura y tamaño que tiene la flor. Las decenas de floricultores han cuidado por más de cuatro meses estos cultivos que hoy se asemejan a grandes alfombras de color que pueden ser vistas desde el Arco Norte. 

Las ventas continuarán en lo que resta de la semana
Foto: Diario Plaza Juárez

La gente, a diferencia de los primeros años en los que se puso en marcha el festival de la flor, ahora acude disfrazada o con algunos elementos que le hagan entonar no solo con los campos sino también con las catrinas que los propios floricultores han colocado en sus parcelas, elementos muy vistosos para deleite de las familias. 

Las ventas continuarán en lo que resta de la semana, las flores y el aroma de cempasúchil ha llegado para alumbrar las celebraciones del Día de Muertos pero también se han expandido a novedosos productos como el pan de muerto con cempasúchil, atole de cempasúchil, curado de pulque con cempasúchil, y más. 

La flor de cempasúchil se vende entre los 60 y 90 pesos la brazada; mientras que la mano de león y otras está entre 70 y 100 pesos
Foto: Diario Plaza Juárez

De igual forma, se pueden adquirir calabazas para el tradicional dulce o atole, y otras flores como la nube y los girasoles que además de servir de ornato en los floreros del hogar también se utilizan para llevar al panteón, así que todavía hay tiempo y queda flor para aquellos que además de cumplir con su visita anual al cementerio, pueden disfrutar de los campos de Doxey, flores cultivadas por hombres y mujeres que, atentos, esperan la llegada de los clientes y tener así, su remuneración económica por más de seis meses de trabajo en la parcela.

Related posts