Home Región Continúa firme la pretensión de que el municipio sea nominado “Pueblo Mágico”

Continúa firme la pretensión de que el municipio sea nominado “Pueblo Mágico”

0

Con el objetivo avanzar en materia turística, el alcalde Héctor Meneses Arrieta, dio a conocer el proyecto con el que se pretende que el municipio obtenga la nominación de “Pueblo Mágico”.

La intención de buscar dicho distintivo turístico, comenzó a gestarse una vez identificadas las características que dan potencial turístico al municipio, las cuales pueden ser reforzadas a fin de cumplir con los requerimientos que se establecen por parte de los organismos encargados de otorgar el nombramiento.

El Presidente municipal hizo un recorrido con  investigadores del IPN, para dar a conocer los objetivos, actividades y acciones para que Zempoala, sea “Pueblo Mágico”. Señaló que se cuenta con el tiempo suficiente para realizar las actividades que se requieren para obtener el distintivo, además de contar con la disposición del Gobierno Municipal para concretar el proyecto.

Los investigadores y catedráticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), serán parte integrante de este proyecto; llevarán la parte de la elaboración técnica de un plan maestro que demuestre las bondades arquitectónicas y turísticas de Zempoala, a partir de que obtuvo una certificación de la Unesco, como “Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Meneses Arrieta comentó que son varios los requisitos que el municipio deberá cumplir para ser considerado “Pueblo Mágico”, el primero, contar con un proyecto sólido que establezca los motivos por los que se solicita el distintivo

Dijo que se contará con el apoyo de investigadores, a quien se encomendó la elaboración del proyecto, que se ejecutará con el respaldo de las distintas dependencias de la Administración Municipal, especialmente, con la Dirección de Desarrollo Económico a través de la Coordinación de Turismo.

Comentó que será necesario actualizar la base de datos en la que se muestren los bienes turísticos, padrones de artesanos e incluso reglamentos que sustentan la solicitud, para posteriormente integrar una carpeta informativa que será enviada a las instancias correspondientes para posteriores revisiones y supervisiones físicas.

Agregó que las principales necesidades del municipio para lograr el nombramiento de Pueblo Mágico es concientizar a la población sobre el potencial turístico con el que cuenta Zempoala, ya que logrando esto se podrá generar un mayor sentido de pertenencia y la inclusión en su totalidad de la sociedad en el proyecto.